El saldo final fue de 61 personas fallecidas en accidentes de tránsito, según el informe presentado este lunes por Carabineros y autoridades gubernamentales tras concluir la semana de Fiestas Patrias.
El general Juan Muñoz, jefe de la zona Santiago Oeste, expresó su pesar por estas cifras, indicando que representan un aumento del 64,9% en comparación con 2019, un año en que la celebración del 18 de septiembre también se extendió durante varios días.
No obstante, en 2024 se registraron mil 546 accidentes de tránsito en todo el país, lo que representa una disminución del 30% con respecto a 2019.
“Quiero resaltar el trabajo colaborativo con Senda y otros organismos que nos permiten realizar controles y prevención no solo en estas fechas, sino también durante todos los fines de semana largos y en otros momentos, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes infringen la ley”, añadió el general de Carabineros.
Además, en las carreteras se detuvieron a 678 personas: 436 por conducción en estado de ebriedad, 160 por conducir bajo la influencia del alcohol y 82 por hacerlo bajo el efecto de drogas. Se llevaron a cabo más de 62 mil exámenes, en su mayoría alcotest.
La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo, destacó la planificación y coordinación del trabajo del Gobierno, asegurando que “cumplimos el 100% de los 114 operativos que teníamos programados en conjunto con Carabineros en todo el país, lo que representa un 50% más que el año 2023”.
“Un dato preocupante es que este año hemos observado que de cada tres personas detenidas, dos lo fueron por narcotest. Generalmente, se asocia el problema al consumo de alcohol, que tiene mayor prevalencia, pero es alarmante que muchas personas no reconozcan el riesgo de conducir bajo el efecto de otras drogas”, subrayó.
Asimismo, entre el 13 y el 23 de septiembre se registraron 37 homicidios, muchos de los cuales, según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, están relacionados con el uso de armas de fuego.
“No hay nada más doloroso para nosotros como Gobierno y Estado que informar sobre fallecimientos, sea por causas de criminalidad, eventos fortuitos o accidentes, pero cobra especial relevancia cuando estas muertes son consecuencia de irresponsabilidades”, afirmó.
Vergara también comentó que “nos planteamos un objetivo en marzo de 2022 para disponer por primera vez de cifras oficiales sobre homicidios en Chile. Ahora contamos con un Centro Nacional para la Prevención de Homicidios que ofrece cifras unificadas, lo que obliga a la autoridad a reconocer estos números frente a la ciudadanía”.
“Esto no significa, en ningún caso, una normalización de la situación. Es una responsabilidad dar a conocer si las cifras han aumentado, como sucedió en 2022 en comparación con 2021, cuando la tasa creció un 60%. También es nuestra responsabilidad informar cuando esas cifras se estabilizan, como ocurrió en 2023, que registró una reducción del 6% en la tasa. Eso es lo que corresponde”, añadió.
Estas declaraciones del subsecretario Vergara se realizan tras las críticas que recibió la ministra del Interior, Carolina Tohá, el fin de semana, por sus comentarios sobre los 25 homicidios reportados hasta el 21 de septiembre durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Con Información de radio.uchile.cl