En el contexto de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2025, este martes, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; del Interior, Carolina Tohá; y de Justicia, Luis Cordero, presentaron detalles sobre los fondos destinados a la seguridad.
El ministro Marcel afirmó que el proyecto presentado en el Congreso se ha concebido como un presupuesto que cumple con las demandas de Chile, priorizando áreas donde el Gobierno tiene compromisos claros tanto en políticas gubernamentales como en medidas específicas.
En esa línea, la ministra Tohá destacó que, en el ámbito de la seguridad, se realizará un reajuste del 6,43% este año, lo que contribuye a un incremento del 15,3% durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
“El total de los compromisos que serán financiados a través de este presupuesto y lo que hemos acumulado en el tiempo supera el compromiso del Presidente de aumentar los recursos para la seguridad en 1.200 millones de dólares. Con lo propuesto en este presupuesto y los compromisos aquí iniciados, alcanzaremos un total de 2.150 millones de dólares en recursos adicionales para seguridad”, comentó.
Tohá especificó que habrá aumentos en los fondos destinados a Carabineros, a la PDI, al programa de lucha contra el crimen organizado (que ascenderá a 85 mil millones), al plan nacional de complejos fronterizos (que aumentará en un 20%) y también al plan Calles Sin Violencia.
Acerca de este último plan, mencionó que “el presupuesto 2025 incluye un incremento del 24,6% para los equipos ECO”. “Estos equipos están compuestos por profesionales financiados por el Ministerio del Interior, que apoyan al Ministerio Público en las primeras diligencias de investigaciones sobre crímenes violentos como homicidios”, recordó.
Asimismo, la ministra anticipó un aumento en los recursos destinados a programas de prevención, incluyendo dos nuevos: los programas Comunidad Crece y Previene Violencia, y el ya establecido Lazos.
“Para el año 2025, gracias al fortalecimiento de este programa, se incorporarán 16 mil millones de pesos, lo que representa un 34% de recursos adicionales que permitirá sumar nueve nuevas comunas y alcanzar 47 mil atenciones, aumentando el número de beneficiarios en 7 mil”, afirmó la ministra.
“El incentivo al desempeño de Carabineros se integrará en la Ley de Carrera de Carabineros, pero como esta ley aborda varios temas y puede tardar en su tramitación, el Presidente se comprometió a establecer un sistema de transición para que esta mejora comience a aplicarse en 2025. Para lograr esto, la modalidad de asignación de riesgo actual se incrementará, alcanzando un monto equivalente a una remuneración adicional al año, y se incluirá en la ley de reajuste del sector público», explicó.
“Esta es una ley que será tramitada durante este año, en diciembre, y significará que comenzaremos a pagar este beneficio en marzo de 2025”, aseguró.
Con Información de radio.uchile.cl