El Gobierno de Santiago, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está en la fase final de construcción del nuevo Cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) en San Ramón, cuya inauguración está prevista para octubre de 2024. Este proyecto, largamente esperado por los vecinos, representa una inversión de casi $10 mil millones y beneficiará a más de 240 mil personas en la zona.
El Gobernador Claudio Orrego, acompañado por el seremi Metropolitano de Obras Públicas, Robinson Valdebenito; el jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, Prefecto Inspector Rodrigo Fuentes; y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, realizó la inspección final de la obra, destacando el impacto de esta inversión. “El Gobierno de Santiago ha destinado casi $150 mil millones en seguridad, de los cuales $25 mil millones han sido para fortalecer a la PDI. Soy un convencido de que instituciones fuertes son el mejor remedio para combatir el crimen organizado”, afirmó el Gobernador Claudio Orrego.
El nuevo cuartel, que presenta un avance del 97%, contempla un edificio de 1.915 m² construido con hormigón armado, ventanas antibalas, áreas de atención al público, oficinas, una sala de detenidos, y dependencias modernas distribuidas en tres pisos. Además, el predio cuenta con estacionamientos, accesos universales y áreas verdes, aplicando criterios de eficiencia energética. Este proyecto se suma a la construcción de otros tres cuarteles en Huechuraba, Pudahuel y Quilicura, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad del Gobierno Regional.
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, enfatizó la importancia de este cuartel para la comuna, que había estado casi una década sin presencia de la PDI: “Para San Ramón es trascendental tener a la PDI de vuelta. Esto será clave para continuar en la lucha contra el crimen organizado, aportando mayor seguridad a nuestros vecinos”.
El Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, agregó que este cuartel forma parte de una cartera de 99 proyectos de seguridad pública del MOP a nivel nacional, con una inversión total de más de $335 mil millones, destinados tanto a la PDI como a Carabineros, además de la mejora de pasos fronterizos.
El nuevo cuartel en San Ramón es un símbolo del compromiso del Gobierno Regional de Santiago y del Gobernador Claudio Orrego para reforzar la seguridad en la Región Metropolitana, brindando mejores condiciones operativas para la PDI y garantizando una respuesta más efectiva ante las demandas de la población.