Con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas a los funcionarios y funcionarias de los establecimientos educativos de Yumbel y Cabrero, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) del Biobío organizó una capacitación centrada en los procedimientos de denuncia y su obligatoriedad para los empleados públicos. Además, se profundizó en la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas, poniendo especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes.
En esta ocasión, se contó con la colaboración de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, así como con las presentaciones de la Policía de Investigaciones y la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) del Ministerio Público.
Marco Millar, coordinador regional, expresó que esta jornada se centró en dos aspectos fundamentales para la Subsecretaría: fortalecer el proceso de denuncia y mejorar la atención a las víctimas, especialmente en el contexto de niños, niñas y adolescentes. “La Ley de entrevistas videograbadas tiene como objetivo evitar la re-victimización de menores que han sufrido abusos. Por ello, es esencial contar con funcionarios capacitados en las disposiciones de esta ley, de manera que puedan ofrecer el acompañamiento necesario a las víctimas durante su proceso en el sistema penal”, comentó.
La Red de Asistencia a Víctimas (RAV) es liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa de Apoyo a Víctimas, e incluye la participación de diversas instituciones, tales como el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, Sernameg, el Poder Judicial, Carabineros y la PDI, entre otras.
Con Información de www.seguridadpublica.cl