Carabineros de Chile recibió 264 nuevos vehículos policiales del Gobierno, incluyendo las primeras camionetas chinas Maxus T90 4×4.
En una ceremonia realizada en Puente Alto, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, se llevó a cabo la entrega simbólica de los 264 vehículos. Esta flotilla incluye 74 cuarteles móviles Maxus Deliver 9 Cargo, 32 motocicletas Honda CRF 300L, 30 camionetas Maxus T90, y 128 radiopatrullas Hyundai Accent. De estos, 203 vehículos ya han sido distribuidos en diversas regiones y 61 serán destinados a las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
Las comunas de la Región Metropolitana que recibirán estos vehículos son Puente Alto, Quilicura, Colina, Lo Espejo, Maipú, Curacaví, Independencia, El Monte, Isla de Maipo, Paine, San Ramón, San Miguel, La Reina, Providencia, La Florida, Macul, Las Condes, Santiago y Peñalolén.
Esta entrega forma parte de la adquisición planeada para 2024, que contempla un total de 1.054 vehículos con una inversión aproximada de 33 millones de dólares. Este año, en junio, Carabineros informó que han incorporado 2.392 vehículos desde 2023, con el objetivo de reducir del 57% al 8% la cantidad de automóviles con vida útil vencida entre 2023 y 2026.
Características técnicas
La camioneta T90 de Maxus es de doble cabina, tipo pickup y cuenta con tracción 4×4. Sus dimensiones son 5.385 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.809 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.155 mm. Su peso bruto es de 3.050 kg y en orden de marcha, 2.085 kg. Tiene capacidad para un conductor y un pasajero en la cabina delantera, y al menos dos personas en la parte trasera.
El vehículo está equipado con un motor diesel biturbo SAIC D20 VGT, Euro 6c, que ofrece una potencia máxima de 215 hp a 3.500 rpm y un torque máximo de 500 Nm entre 1.500 y 2.400 rpm. Además, cuenta con una transmisión manual de seis velocidades, suspensión delantera de doble horquilla y trasera de ballesta, frenos de disco ventilados en ambas ejes, y ruedas 255/60 R18 AT.
Maxus Deliver 9 Cargo y T90 en la entrega en La Serena. Firma: Delegación Presidencial Regional de Coquimbo
En términos de seguridad, los vehículos están equipados con un sistema ABS/EBD/EBA, control de estabilidad, control de tracción, control de descenso, asistente de inicio en pendiente, doble airbag frontal, airbags laterales y de cortina, detector de fatiga del conductor, monitor de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, y cámara 360° junto con una cámara de punto ciego al señalizar.
Otros elementos de seguridad incluyen cinturones de tres puntos en todos los asientos, anclajes isofix, cierre centralizado con sensor de velocidad, un inmovilizador, luces principales y diurnas LED, luces con encendido automático, neblineros, espejos abatibles con ajuste eléctrico y desempañador, parachoques del mismo color que la carrocería, manillas cromadas, portalón trasero con amortiguador, cubre pickup tipo spray-in, gancho de carga y llantas de aleación.
En el interior, cuenta con climatizador y purificador de aire, salidas de aire para los asientos traseros, un panel de instrumentos digital de 10″, computador a bordo, pantalla táctil de 12″ con Bluetooth y USB, conexión para Apple CarPlay, cuatro parlantes y dos tweeters, entrada sin llave con botón para encendido/apagado, volante multifuncional de cuero regulable en altura y calefaccionado, control de velocidad crucero, alzavidrios eléctricos con función de auto subir/bajar para el conductor, y salida de 12V y USB en la parte trasera.
Con Información de www.infodefensa.com