La delegación de pilotos y aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sigue participando en el ejercicio multinacional Cruzex 2024, que se lleva a cabo del 3 al 15 de noviembre en la base aérea de Natal, Brasil.
La delegación chilena está al mando del comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Nelson Pardo, quien afirmó a Infodefensa.com que «la participación institucional en ejercicios multinacionales como Cruzex es muy relevante, dada la magnitud de su estructura y los recursos involucrados».
F-16D Block 50 de la FACh en Cruzex 2024. Crédito: Roberto Caiafa
El general Pardo destacó, además, que «este ejercicio permite fortalecer la interoperabilidad de la Fuerza Aérea de Chile con otras fuerzas aéreas participantes. Mejora nuestro alistamiento operacional, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y experiencias en el uso del poder aéreo en un entorno multidominio, todo bajo una metodología de planificación OTAN«.
Personal de mantenimiento y un F-16 del Grupo de Aviación N° 3 en Natal. Foto: FACh
«Ciertamente, Cruzex es una oportunidad que refuerza los lazos entre las fuerzas participantes y subraya la importancia de crear espacios operacionales para un propósito común», añadió.
En esta edición del ejercicio, la FACh ha desplegado cinco aeronaves Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 y un reabastecedor Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10, ambos de la IIª Brigada Aérea, así como un Boeing 737-300 para el traslado de personal.
F-16D Block 50 (FACh), F-39E Gripen (FAB) y F-15C Eagle (USAF). Foto: FAB
Las operaciones aéreas están bajo la supervisión del comandante del Grupo de Aviación Nº 3, comandante de grupo Jorge Ramos. Las misiones se ejecutan bajo la metodología de planificación OTAN como parte de una coalición, integrándose en operaciones de vuelo en un entorno multidominio, junto con actividades de ciberespacio y espacio.
Mecánicos y armeros de los F-16 Block 50 de la FACh. Foto: FAB
Durante el día destinado a la prensa, el director de Cruzex 2024, general de la Força Aérea Brasileira Ricardo Guerra, destacó la capacidad de llevar a cabo un ejercicio de tal envergadura con 16 países y aproximadamente 100 aeronaves. También mencionó que tener el inglés como idioma oficial «presenta un desafío para nosotros».
F-16D Block 50 de la FACh y A-4 Skyhawk (AF-1B) de la Marinha do Brasil. Foto: FAB
El general también explicó que el propósito de este ejercicio es capacitar a los pilotos para operar conjuntamente y fomentar la colaboración. «Es una oportunidad para que los países participantes desarrollen confianza mutua, amistad y camaradería», expresó.
El ejercicio se divide en tres fases: la primera fase, actualmente en curso, se denomina FAM (Familiarization) y consiste en vuelos de familiarización que ayudan a las tripulaciones a adaptarse al área de operaciones. La segunda fase, FIT (Forces Integration Training), promueve la integración de las diversas fuerzas aéreas participantes. Finalmente, la fase Comao (Composite Air Operations) incluirá vuelos en escenarios planificados con múltiples aeronaves y diversas misiones, abarcando desde ataque a tierra, superioridad aérea, escoltas y reabastecimiento en vuelo, hasta operaciones en los dominios cibernético y espacial, ampliando así su enfoque hacia las amenazas contemporáneas.
Con Información de www.infodefensa.com