La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) llevó a cabo la primera edición del Curso de Supervisor de Buceo, con el propósito de entrenar al personal del Ejército de Chile en habilidades específicas para planificar, ejecutar y controlar operaciones de buceo utilizando distintos sistemas, tanto en contextos de guerra como en situaciones de emergencia, como catástrofes.
Según el Ejército de Chile, los egresados del Curso de Supervisor de Buceo fueron capacitados en la doctrina de operaciones subacuáticas de alto riesgo, garantizando una capacidad de liderazgo efectiva para dirigir a los especialistas en misiones de infiltración, extracción y reconocimiento profundo.
En esta primera edición del Curso de Supervisor de Buceo, participaron Buzos Tácticos Militares, quienes recibieron formación en áreas como la física y fisiología aplicadas a la inmersión, metodología de supervisión, y técnicas de buceo autónomo, tanto con circuitos abiertos como cerrados y semi cerrados.
El jefe del curso destacó que “fue un gran desafío, ya que se realizó a nivel institucional. Ante la necesidad de contar con este tipo de especialistas para operaciones especiales, se desarrolló un programa curricular especializado, cuyo requisito fundamental era ser buzo táctico militar o poseer la especialidad de complementación Tierra Aire Mar (TAM).”
Uno de los alumnos mencionó que “fue un honor haber participado en este primer curso. Fue una experiencia muy enriquecedora, donde enfrentamos grandes desafíos, como entender que uno es responsable de toda una planificación y de asegurar las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad del personal que está buceando.”
Con Información de www.infodefensa.com