Una patrulla de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile tomó parte en el ejercicio Empecinado 2024, diseñado para compartir y adquirir conocimientos sobre tácticas de combate de operaciones especiales en colaboración con el Ejército de Tierra español.
Durante este ejercicio combinado, los operadores chilenos demostraron gran profesionalismo y preparación técnica, trabajando junto a unidades del Ejército de Tierra español y del Ejército de Portugal, lo que puso de manifiesto su capacidad para interoperar con otros ejércitos en el marco de la OTAN.
El ejercicio Empecinado, organizado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE), se llevó a cabo del 21 al 31 de octubre en Alicante y sus alrededores. En este contexto, los efectivos de las unidades de operaciones especiales de los tres países trabajaron en la planificación y ejecución de procedimientos destinados a mejorar sus habilidades.
Según información del Ejército de Chile, en esta edición del ejercicio Empecinado se recrearon situaciones ficticias de conflictos bélicos, en las que los operadores de la BOE Lautaro utilizaron técnicas de combate en espacios cerrados (CQB), fast rope, procedimientos de inserción y extracción, y desplazamientos acuáticos, entre otros.
El comandante de la patrulla de la BOE Lautaro que representó al Ejército de Chile en Empecinado 2024 resaltó que "la colaboración y trabajo conjunto con España se llevó a cabo de manera efectiva. El aprendizaje fue recíproco, permitiendo a ambas instituciones ganar experiencia en técnicas y habilidades".
Con Información de www.infodefensa.com