El Ejército de Chile ha anunciado su nuevo alto mando para el año 2025, aprobado por el presidente Gabriel Boric. Este cambio incluye el retiro de dos generales de división y cinco de brigada, así como el ascenso de siete coroneles al rango de generales de brigada.
En este proceso, los generales de división Luis Cuellar y Ricardo Stangher, y los generales de brigada Mario Grez, Edward Slater, Jaime Izarnótegui, Patricio Carrillo y Jorge Salinas concluirán su carrera militar.
El alto mando también prevé el ascenso a general de división de los generales de brigada Guillermo Altamirano, quien ocupará el cargo de comandante de Apoyo a la Fuerza, y Juan Solari, que será comandante general de Personal.
Los coroneles Eduardo Candia, Pedro Araya, Cristián Cerda, Milko Marinkovic, Claudio Paredes, Enrique del Fierro y Miguel Pérez ascenderán al rango de generales de brigada.
Comandancia en Jefe y Estado Mayor General
En la Comandancia en Jefe, encabezada por el general Javier Iturriaga, el general de brigada Claudio Paredes asumirá la Secretaría General. El general de brigada Sergio Gutiérrez seguirá en la Contraloría del Ejército, y el general de brigada Eduardo Rosso continuará en la Auditoría General.
El Estado Mayor General estará liderado por el general de división Rodrigo Pino, con el general de brigada Sebastián García-Huidobro como subjefe. El general de brigada Carlos Muñoz asumirá la Dirección de Operaciones, y el general de brigada Alejandro Moreno, la Dirección de Mando y Control.
El general de brigada Patricio Valdivia continuará al frente de la Dirección de Logística, mientras que el general de brigada Eric Fuentes estará a cargo de la Dirección de Finanzas, el general de brigada Pablo Sierra, de la Dirección de Proyectos e Investigación (Dipride), y el general de brigada Álvaro Salazar, del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim).
Preparación y uso de la Fuerza Terrestre
El general de división Cristián Guedelhoeffer seguirá al mando del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), y el general de brigada Gianfranco Cassinelli se mantendrá como comandante de la División de Educación (Diveduc).
En operaciones de alistamiento y despliegue de la Fuerza Terrestre, el general de división Pedro Varela permanecerá como comandante de Operaciones Terrestres (COT).
Los comandantes de las divisiones serán: el general de brigada Guido Fravega para la I División, el general de brigada Eugenio Ribba para la II División Motorizada, el general de brigada Claudio Mardones al frente de la III División de Montaña, el general de brigada Enrique del Fierro para la IV División, el general de brigada Ricardo Merino liderará la V División, y el general de brigada Ramón Oyarzún estará al mando de la VI División.
Además, el general de brigada José Soto será comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros en Arica, y el general de brigada Pedro Araya dirigirá la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte.
Comando de Operaciones Especiales
El Comando de Operaciones Especiales (Cope), establecido a finales de 2020 como parte de la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE), seguirá bajo la dirección del general de división Rodrigo Marchessi.
Este comando unifica todas las fuerzas especiales del Ejército y actualmente incluye la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).
El general de brigada Javier Abarzúa continuará al frente de la BOE Lautaro, y el general de brigada Milko Marinkovic asumirá la Bave. La Binte estará liderada por el general de brigada Cristián Cerda.
Apoyo al personal y otras reparticiones
El sistema de personal será dirigido por el general de división Juan Solari. El general de brigada Mario Sepúlveda comandará la División de Personal, y el general de brigada Miguel Pérez estará a cargo de la División de Bienestar. La División de Salud seguirá bajo la supervisión del general de brigada Juan Van de Wyngard, mientras que el Hospital Militar de Santiago será dirigido por el general de brigada Francisco Silva.
El general de división Guillermo Altamirano estará al mando del Comando de Apoyo a la Fuerza. En el resto de la estructura, el general de brigada Gustavo Ellwanger continuará en la División Logística, el general de brigada Rafael Cabrera en la División de Mantenimiento, el general de brigada Pablo León en la División de Telecomunicaciones, y el general de brigada Luis Pugin en la División de Adquisiciones. El general de brigada Eduardo Candia asumirá la División de Ingenieros.
La Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) continuarán bajo el mando del general de división Alejandro Ciuffardi, mientras que la dirección de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seguirá a cargo del general de brigada Luis Espinoza.
Finalmente, en organismos extra institucionales, el general de división Lionel Curti se mantendrá como subjefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), y el general de brigada Marcos Jaque como director de Inteligencia de Defensa del Emco. Por otro lado, el general de brigada Jorge Hinojosa seguirá dirigido la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el general de brigada Ricardo Duarte será el jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos, y el general de brigada Eduardo Valdivia se desempeñará como segundo comandante del Ejército Sur (Arsouth) bajo el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom).
Con Información de www.infodefensa.com