El Ejército de Chile ha devuelto un terreno fiscal de 6,5 hectáreas que estaba bajo su gestión en Papudo al Ministerio de Bienes Nacionales. Este terreno será transferido al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para la construcción de 140 viviendas sociales en la zona de Petorca, ubicada en la Región de Valparaíso.
La entrega de este predio es parte de la colaboración que han establecido desde 2022 el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Bienes Nacionales con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de poner a disposición terrenos subutilizados para el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que busca construir 260.000 viviendas en el país.
Bienes Nacionales, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Vivienda y Urbanismo, solicitó a las Fuerzas Armadas que reporten los inmuebles que no están en uso o están subutilizados y que puedan estar disponibles para fines de interés público, especialmente para el PEH y el banco público de suelos.
En este contexto, el Ejército de Chile ha restituido un total de 4.086 hectáreas para viviendas sociales y otros propósitos en diversas ubicaciones, incluyendo Villa Frontera y el Distrito 15 Chacalluta en Arica y Parinacota, así como el fundo Santa Amalia perteneciente al Regimiento de Infantería N°1 Buin en Santiago, el balneario Rocas de Santo Domingo y el fundo San Isidro en Valparaíso, así como otros terrenos en la Araucanía y Punta Arenas.
En la Región de Valparaíso, la Armada de Chile también ha devuelto parte del fundo El Vergel (53 hectáreas) y el fundo Parracía (76,44 hectáreas), ambos situados en el sector alto de la comuna y provincia de Valparaíso. Además, se ha restituido un lote B de la parcela N° 177, con una superficie total de 7,86 hectáreas, ubicado en el sector Pu’o Hiro, en la comuna y provincia de Isla de Pascua (Rapa Nui).
Con Información de www.infodefensa.com