El remolcador antártico ATF-60 Lientur, perteneciente a la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile, partió el martes 12 de noviembre desde el muelle Capitán Guillermos en Punta Arenas con el objetivo de realizar su primera misión en la Antártica.
De acuerdo a información proporcionada por la Armada de Chile, el ATF-60 Lientur llevará a cabo en su debut un viaje hacia una de las áreas de navegación más desafiantes del planeta, desempeñando labores de patrullaje, logística y apoyo científico en la región antártica. Esto fortalecerá la presencia chilena en el área y marcará un acontecimiento significativo en su trayectoria operativa.
ATF-60 Lientur en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas – Foto de la Armada de Chile
En su primer despliegue como parte del Trinomio Antártico, el cual incluye al patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y al rompehielos AGB-46 Almirante Viel, su misión contribuirá a consolidar la presencia y soberanía nacional en el continente antártico, así como a respaldar las actividades científicas y logísticas en esta crucial región.
Durante sus 40 días de comisión, el Lientur asumirá varias responsabilidades, incluidas el transporte de carga y pasajeros al territorio antártico, el mantenimiento de las señalizaciones marítimas, la recepción y distribución de combustible antártico desde Punta Arenas, y el apoyo en trabajos hidrográficos con personal especializado, lo que refuerza la seguridad y el entendimiento de la navegación en la zona.
Patrulla Antártica Combinada
Jorge Guerrero, afirmó: «Realizaremos un patrullaje naval en la zona para garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como llevar a cabo tareas logísticas para las bases nacionales y extranjeras, además del mantenimiento e instalación de equipos de navegación”.
El remolcador, incorporado por la Armada en octubre de 2023 y que llegó a la Terzona en mayo de 2024, asume por primera vez el rol de buque de servicio antártico dentro de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que lleva a cabo la Armada de Chile en colaboración con la Armada Argentina desde 1998.
Zarpe del ATF-60 Lientur desde Punta Arenas – Foto de la Armada de Chile
Antes de su primera misión antártica, el buque completó un período de acondicionamiento y pruebas operativas en las aguas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y ha participado en diversas operaciones que incluyen el entrenamiento de rescate y el reaprovisionamiento de zonas remotas, como Isla Dawson.
La tripulación del ATF-60 Lientur también ha proporcionado apoyo a la Escuadra Nacional y ha participado en el ejercicio Almirantazgo Bravo, además de contribuir a la señalización marítima en Puerto Williams. Asimismo, ha recibido visitas protocolares y ha brindado apoyo significativo a las operaciones locales, permitiendo que la tripulación se familiarice con las complejidades del territorio austral.
Antes de dirigirse a aguas polares, el remolcador ATF-60 Lientur hará una recalada técnica en Puerto Williams para esperar condiciones favorables en el Mar de Drake a partir del 15 de noviembre.
ATF-60 Lientur
Este buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la empresa noruega Havyard Group, donde operó con el nombre de Havila Neptune. Luego fue vendido en 2022 al armador griego MTC, que lo rebautizó como Achilles Z. Un año después, la Armada de Chile lo adquirió y lo renombró Lientur.
El Lientur es un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) y tiene clasificación 1A1 ICE-E, lo que le permite operar en áreas con hielo derivante, desembocaduras de ríos y regiones costeras.
Remolcador ATF-60 Lientur y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en la bahía de Punta Arenas – Foto de la Armada de Chile
El buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP 2, adecuado para la mayoría de las operaciones en alta mar, y tiene capacidad para combatir incendios en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para garantizar su estabilidad, con una capacidad total de 1.200 m³.
Sus dimensiones son 74,5 m de eslora, 17,2 m de manga, 8 m de calado y 2.807 toneladas de desplazamiento. Está propulsado por dos motores principales Mak 12M32C, complementados con un propulsor de remolque de 883 kW de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN, otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kW Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Además, cuenta con dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kW (807 bhp) a 1.800 rpm cada uno.
El buque tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. En la popa, hay dos conjuntos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque, un sistema de centrado para cables conductores y un cabrestante. Para las operaciones en cubierta, el buque está equipado con una grúa Dreggen DKF 40 con capacidad de elevación de 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 que puede levantar hasta cinco toneladas.
Con Información de www.infodefensa.com