Una delegación del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EE. UU. (US Army Devcom-Americas), junto con miembros de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DASA-DE&C), visitó las instalaciones de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para explorar su labor y capacidades de producción.
Este evento tuvo lugar en Talagante como parte de una visita profesional coordinada por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Ejército de Chile (Ciitec). El objetivo era fortalecer la cooperación bilateral y fomentar el intercambio de conocimientos en el campo de la defensa.
Los visitantes en el Taller de Motores del Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante. Firma Ejército de Chile
Según imágenes compartidas por el Ejército de Chile, el director de esta Empresa Estratégica de Defensa de Chile, general de brigada Luis Espinoza, recibió a la delegación estadounidense y los guió durante su recorrido por las instalaciones.
La delegación tuvo la oportunidad de conocer los procesos de fabricación en la planta de Armamento Menor, que produce subametralladoras Famae SAF y Mini SAF, así como los fusiles SG-540, SG-542, y la carabina SG-543-1, que se comercializan en el mercado civil canadiense; además de las pistolas Volcano-F, Tornado-F y F1811, disponibles en calibres 9×19 mm y .40 S&W.
Asimismo, la comitiva conoció el proceso de mantenimiento de motores y transmisiones de vehículos acorazados en el Centro de Mantenimiento Industrial. Esta instalación incorporó en 2024 un banco dinamométrico para mejorar la eficiencia en el diagnóstico y reparación de sus componentes, aumentando así la disponibilidad del material acorazado.
Capacidades al servicio de Chile
Famae, la empresa de defensa más antigua de Latinoamérica, ha sido fundamental en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades estratégicas del Ejército de Chile desde su creación, produciendo e integrando armamento y equipos esenciales para la operatividad de la Fuerza Terrestre.
Famae se originó el 8 de octubre de 1811 como parte de los esfuerzos patrióticos para satisfacer las necesidades de material bélico del Ejército y afrontar un posible ataque enemigo, encargándose de la fabricación de cañones, explosivos y municiones, entre otros suministros militares.
Centro de Mantenimiento Industrial Punta Arenas. Firma Famae
Las instalaciones más importantes de Famae se encuentran en Talagante, donde operan las plantas de Armamento Menor; Munición Menor; Misiles y Cohetes; Pirotecnia y Lacas; Pólvora y Desmilitarizado; Protección Balística; Centro de Mantenimiento Industrial; Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) y el Área de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D).
Además, cuenta con centros de mantenimiento industrial en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, Punta Arenas, Buin y subcentros de Mantenimiento Industrial en Natales y Victoria, que ofrecen servicios al material blindado de las unidades de la VI División, I División, II División Motorizada, III División de Montaña y V División de Ejército.
La empresa presenta un amplio portafolio de productos que incluye fusiles de asalto, subametralladoras de la serie SAF y una nueva línea de pistolas Volcano-F. Además, se especializa en la producción de munición menor, el desmilitarizado y recuperación de munición mayor, así como en la fabricación y certificación de la extensión de la vida útil de cohetes y misiles, entre otros servicios.
Con Información de www.infodefensa.com