Las fuerzas y unidades del Distrito Naval Beagle (Disnabe) de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile y del Área Naval Austral (Anau) de la Armada Argentina dieron inicio el 4 de noviembre a la XXIV edición del ejercicio conjunto Viekaren en las aguas del Canal Beagle, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad y la confianza recíproca entre ambas marinas.
La edición 2024 del ejercicio Viekaren, que en idioma yagán significa Confianza, se llevará a cabo hasta el 10 de noviembre y coincide con la celebración del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre los dos países en 1984, el cual resolvió el conflicto territorial en la estratégica región del Canal Beagle.
Este entrenamiento ha sido realizado desde 1999 y permite evaluar el nivel de integración de las unidades navales de Chile y Argentina para proteger la vida humana y conservar el medio ambiente marino en una zona de alto tráfico marítimo.
En el ejercicio Viekaren 2024 participan los patrulleros de servicio general PSG-73 Isaza y PSG-78 Sibbald, así como las lanchas de servicio general LSG-1603 Alacalufe y LSG-1604 Hallef de la Armada de Chile.
Por su parte, la Armada Argentina contribuye con el patrullero oceánico ARA Bouchard (P-51), la lancha rápida ARA Indómita (P-86) y las lanchas patrulleras ARA Baradero (P-61) y ARA Concepción del Uruguay (P-64).
Con Información de www.infodefensa.com