La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que incluye senadores y diputados del Congreso Nacional, ha decidido rechazar los fondos propuestos en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación para el año 2025 destinados a la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, que incluye a las Fuerzas Armadas, así como a organismos de soporte administrativo y otras entidades.
La votación fue realizada en dos ocasiones, resultando en 9 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, que se sumaron a la mayoría en la negativa. Como consecuencia, los recursos asignados al Ministerio de Defensa Nacional y a programas de otras carteras que han sido rechazados, deberán ser reexaminados y reestablecidos por el Gobierno en la próxima fase del proceso legislativo.
Durante la presentación del informe ante la comisión, el presidente de la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto, el diputado Gastón von Mühlenbrock, destacó las preocupaciones de los legisladores sobre el uso de los recursos del Fondo de Contingencia Estratégica, sugiriendo que estos fondos deberían mantenerse en el Tesoro Público. Esto limitaría la posibilidad de aprovechar oportunidades para la adquisición de armamento y podría resultar en un riesgo al no tener acceso inmediato a esos recursos en caso de un conflicto.
Los parlamentarios también cuestionaron el número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000, junto con la reducción de soldados conscriptos a 12.500, que es parte de la financiación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile. Los congresistas hicieron hincapié en la necesidad de establecer mecanismos que incentiven el reclutamiento de jóvenes en las Fuerzas Armadas.
Además, señalaron que los costos operativos, como la compra de combustible para la Armada y la Fuerza Aérea, deberían ser cubiertos únicamente por el presupuesto ordinario y no desviarse recursos de la Ley de Capacidades Estratégicas con este fin. También insistieron en que las demandas de los trabajadores de la DGAC deben ser atendidas tras largos periodos de espera.
Por su parte, la directora de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez, explicó que el Fondo de Capacidades Estratégicas financia los planes a largo plazo y que, para el próximo año, el Tesoro Público prevé la implementación del Fondo Plurianual. El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, confirmó que en 2025 se destinarán 488 millones de dólares como aporte básico.
Con respecto al Fondo de Contingencia Estratégica, Martínez indicó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que no existe una urgencia inmediata para su implementación, ya que este fondo serviría para financiar material bélico y su infraestructura ante situaciones de guerra o catástrofes, además de permitir anticipar recursos al fondo plurianual.
La funcionaria destacó que este fondo dispone de aproximadamente 1.000 millones de dólares y que el Estado de Chile tiene suficiente liquidez para asignar esos recursos en caso de ser necesario, añadiendo que establecer ese fondo requeriría una deuda adicional de 1.000 millones de dólares, lo cual no tendría sentido dada la liquidez existente.
Al abordar el tema de los soldados de tropa profesional y conscriptos incluidos en la Ley de Presupuesto 2025, Martínez aclaró que no es sencillo llenar estas vacantes debido a las condiciones actuales de los conscriptos. En este sentido, mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional en dos iniciativas: una que refuerza los servicios médicos y otra que propone aumentar la remuneración de los soldados.
En lo que respecta a la DGAC y a las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, la directora afirmó que se prevé un incremento en personal, bienes y servicios, así como el inicio de un plan cuatrienal de proyectos de seguridad. Asimismo, anunció que en 2025 se formará una mesa de trabajo que abordará solicitudes específicas relacionadas con brechas y grados administrativos.
Con Información de www.infodefensa.com