Los cinco aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3, perteneciente a la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), comenzaron ayer su participación en el ejercicio multinacional Cruzex 2024. Este evento se lleva a cabo del 3 al 15 de noviembre en la base aérea de Natal, Brasil.
F-39 Gripen (FAB), F-16D Block 50 (FACh), A-1AM (FAB), F-5EM (FAB), F-15C (USAF) y A-4 (AF-1) de la Marinha do Brasil. Foto: FAB
Según informó la FACh, la delegación chilena participó el 3 de abril en la sesión informativa inicial y en la fotografía oficial, que reunió a 2.000 aviadores de 16 países, junto con los diversos medios aéreos que forman parte del ejercicio organizado por la Força Aérea Brasileira (FAB). Durante la actividad, el director del ejercicio, brigadeiro do ar Ricardo Guerra, compartió las directrices más importantes del entrenamiento, enfatizando la seguridad en las operaciones.
Lockheed Martin F-16D Block 50 de la FACh al llegar a Natal. Foto: FAB
Los aviadores que participan en el ejercicio se trasladaron a la plataforma de operaciones de la base aérea para llevar a cabo la tradicional fotografía, marcando el inicio del mayor ejercicio de guerra simulada en América Latina.
Lockheed Martin F-16C Block 50 de la FACh al llegar a Natal. Foto: FAB
Ayer, se llevó a cabo una jornada de media vuelo en la que medios de comunicación locales e internacionales tuvieron la oportunidad de captar imágenes del F-16D Block 50 de Chile, así como del F-15C Eagle del 159th Fighter Wing de la Air National Guard de la USAF, además de los F-39 Gripen, F-5EM, A-1AM y A-29B de la FAB, y del A-4 (AF-1) de la Marinha do Brasil. También participaron el IA-63 Pampa de Argentina, el AT-27 de Paraguay y el KT-1P de Perú, registrados desde un Embraer KC-390 Millennium y un Airbus C295 (C-105 Amazonas).
Boeing KC-135E Stratotanker de la FACh al llegar a Natal. Foto: FAB
Los equipos humanos y aéreos de 16 naciones llevarán a cabo un entrenamiento multinacional cuyo objetivo es aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas participantes, validar tácticas y compartir experiencias en el uso del poder aéreo en misiones que se planifican y ejecutan bajo estándares de la OTAN.
El arribo chileno
La Fuerza Aérea de Chile está representada con aviones de combate F-16 Block 50 y una delegación de aviadores militares, quienes fueron transportados desde la base aérea Los Cóndores en Iquique a la base aérea de Natal en un avión de transporte Boeing 737-300 del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea. También se incluyó un avión de apoyo al combate, el Boeing KC-135E Stratotanker, para realizar reabastecimiento en vuelo de los caza multirol.
Formación de los F-16 y KC-135 antes de su llegada a Natal. Foto: FAB
Las operaciones aéreas abarcarán una amplia gama de misiones, como ataque a tierra, superioridad aérea, escoltas y reabastecimientos en vuelo, además de considerar dominios cibernéticos y espaciales, ampliando su enfoque hacia las amenazas contemporáneas.
Un F-16C de la FACh desplegando su paracaídas de freno al aterrizar en la base aérea de Natal. Foto: FAB
El despliegue de la FACh comenzó en la madrugada del sábado 2 de noviembre. El Boeing 737-300 transportó al personal, mientras que el KC-135E reabasteció en vuelo a los cinco F-16 Block 50, liderados por el general brigadier Nelson Pardo, comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea.
Los pilotos de los F-16C/D son recibidos por el director del ejercicio Cruzex 2024. Foto: FAB
Al llegar a la base aérea de Natal, los aviadores militares fueron recibidos en la plataforma de operaciones por el director del ejercicio, mayor general Ricardo Guerra, junto con el agregado aéreo en Brasil, coronel de aviación Ignacio Lamatta, y el comandante de grupo Sergio Padilla.
Con Información de www.infodefensa.com