El coronel José Luis Ortiz entregó el mando del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile al teniente coronel Francisco Nuñez en una ceremonia que tuvo lugar en el patio de honor de la Escuela de Caballería Blindada, en Iquique.
Firma de actas de cambio de mando del Cecombac. Foto VI División del Ejército de Chile
De acuerdo con lo publicado en las redes sociales de la VI División de Ejército, el evento fue presidido por el comandante en jefe de esta unidad de armas combinadas, el general de brigada Guillermo Altamirano, y contó con la participación de autoridades militares y familiares.
Después de la firma de actas que confirmaron el cambio de mando, el oficial encargado de la ceremonia leyó el decreto que designa al teniente coronel Nuñez como nuevo comandante del Cecombac.
Entrega de gallardete de mando al coronel Ortiz. Foto VI División del Ejército de Chile
Además, siguiendo la tradición, el coronel José Luis Ortiz recibió el gallardete de mando que lo acompañó durante su año de gestión al frente del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército de Chile.
El solemne acto en la capital de la Región de Tarapacá concluyó con un desfile de honor frente a las autoridades y familiares presentes.
Un entrenamiento, un desafío
El Cecombac fue establecido el 9 de noviembre de 2007 con la misión de apoyar la capacitación y el entrenamiento del personal del Ejército de Chile asignado a las unidades de combate de las brigadas acorazadas. Para esto, dispone de modernas instalaciones y simuladores que capacitan a las tripulaciones en el uso del material acorazado.
Entrenador de procedimientos de torre de tanque Leopard 2A4 del Cecombac. Foto Ejército de Chile
El centro se encarga de capacitar y apoyar los procesos de formación, desarrollando actividades que buscan reducir la brecha de conocimientos entre los perfiles de egreso y las tareas requeridas para el desempeño de un cargo.
Asimismo, tiene la responsabilidad de asistir en los procesos educativos vinculados a cursos de especialización y de complementación dentro del Sistema de Instrucción y Entrenamiento del Ejército de Chile.
Entrenadores de torre de carro Marder 1A3. Foto Ejército de Chile
Los simuladores de procedimiento de torre, conducción y tiro de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) del Cecombac permiten la preparación y entrenamiento de comandantes, artilleros, municioneros y conductores de tanques Leopard 1V y Leopard 2A4, así como del carro Marder 1A3.
Estos sistemas contribuyen a disminuir costos en áreas como munición y combustible de los equipos acorazados, además de ofrecer un entorno de riesgo controlado que capacita a los estudiantes para operar el material en el terreno. También se cuenta con un polígono sensorizado que permite prácticas de tiro tanto diurnas como nocturnas.
Con Información de www.infodefensa.com