El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al presidente chileno, Gabriel Boric, realizó una visita a las diferentes cámaras y laboratorios del nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel en una histórica visita conjunta a la unidad en el puerto de Valparaíso.
Vista aérea del rompehielos AGB-46 Almirante Viel durante la visita de los presidentes Boric y Macron. Firma Prensa Presidencia de Chile
De acuerdo con la Armada de Chile, la actividad incluyó la visita al puente de mando del buque científico antártico más grande construido en el país y en Sudamérica, que estará presente en las frías aguas del Territorio Chileno Antártico. Su construcción en Asmar Talcahuano forma parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.
El presidente Emmanuel Macron saluda al almirante Juan Andrés De la Maza en el portalón del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile
La unidad se trasladará pronto a Punta Arenas, donde en enero llevará a cabo su primera misión en el continente antártico. Se considera crucial para salvaguardar los derechos soberanos en la región y fortalecer el posicionamiento de Chile en temas de seguridad marítima, así como en investigación y cooperación internacional en búsqueda y rescate en esa área.
Los presidentes Macron y Boric revisan una carta náutica en el puente de mando del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile
En la cubierta de vuelo del buque, los mandatarios realizaron una declaración conjunta titulada por parte de Francia El llamado de Valparaíso, enfocada en la conservación del océano, anticipando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos que se llevará a cabo en Niza en 2025.
Además, el presidente Macron ofreció el respaldo a Chile para que Valparaíso sea la sede del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, conocido como Acuerdo BBNJ.
Cooperación antártica
El presidente Boric subrayó la colaboración histórica y continua entre Chile y Francia en temas antárticos y navales, así como el compromiso compartido de proteger los océanos y combatir la crisis climática. «El Almirante Viel refleja no solo la capacidad técnica y científica de nuestro país, sino también nuestro firme compromiso con la Antártica y el océano, y con la sostenibilidad de los recursos que son herencia de toda la humanidad», afirmó.
Los presidentes Emmanuel Macron y Gabriel Boric se dan la mano durante la actividad en el rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Prensa Presidencia de Chile
También mencionó que «Chile y Francia fueron de los primeros países en firmar y ratificar el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, conocido como Acuerdo BBNJ o Tratado de Alta Mar. Por ello, agradezco a Francia su decidido apoyo para que Valparaíso sea la sede mundial del BBNJ.»
Por su parte, Macron enfatizó la importancia de preservar los océanos y descarbonizar, destacando el papel de ambos países en estos objetivos y sugiriendo el establecimiento de una campaña conjunta de investigación antártica que se llevará a cabo hasta 2030.
Autoridades de Chile y Francia en el rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Prensa Presidencia de Chile
“Hace un año anunciamos la construcción de un nuevo barco rompehielos que operará en el Pacífico y en el Océano Austral, que se llamará Michel Rocard, en honor al ex primer ministro francés. Propongo que tanto el Almirante Viel como el Michel Rocard realicen juntos la primera gran campaña de investigación antártica franco-chilena para 2030. Me complace observar la excelente colaboración entre las universidades, centros de investigación y, por supuesto, la Armada chilena”, concluyó.
Con Información de www.infodefensa.com