El Comando Conjunto Austral (CCA) del Estado Mayor Conjunto (Emco) llevó a cabo el 20 de noviembre en Punta Arenas una ceremonia de despedida para el personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh), que se preparará para desplegarse en los próximos días hacia la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, situada a 1.080 kilómetros del Polo Sur.
Equipo de las Fuerzas Armadas que se desplegará en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma Estado Mayor Conjunto de Chile
De acuerdo al Emco, la ceremonia fue presidida por el comandante en jefe de la V División de Ejército y del CCA, general de brigada Carlos Muñoz; y contó con la presencia del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el jefe del Departamento Antártico Conjunto del Emco, capitán de fragata Rodrigo Lepe; así como otras autoridades militares y civiles de la región de Magallanes.
Despedida del personal que se desplegará en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma Estado Mayor Conjunto de Chile
La campaña Glaciar Unión representa un esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es brindar apoyo material y humano para la investigación científica del Instituto Antártico Chileno (Inach), asegurando la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente y los recursos vivos en la Antártico.
Un total de 46 personas formarán parte de esta novena campaña, que comenzará en los primeros días de diciembre con el despliegue inicial de parte del equipo. En condiciones de temperaturas que fluctúan entre 17° y 40° bajo cero, el personal enfrentará el reto de iniciar los vehículos, desenterrar los módulos y montar las carpas para que la estación polar quede totalmente operativa.
Teniente coronel Gonzalo Gutiérrez. Firma Estado Mayor Conjunto de Chile
El jefe de Estado Mayor (s) del CCA, teniente coronel Gonzalo Gutiérrez, comentó: “Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un reconocimiento especial a la V División de Ejército, la Tercera Zona Naval, la IV Brigada Aérea y el Inach por el esfuerzo y la colaboración conjunta que han hecho posible la realización de esta novena campaña polar en Glaciar Unión. Cada uno de los operadores antárticos ha llevado a cabo un trabajo valioso y significativo para encarar este nuevo desafío polar”.
Con Información de www.infodefensa.com