El contraalmirante César Delgado cedió el mando de la Comandancia de la Aviación Naval de la Armada de Chile al contraalmirante Ricardo Chiffelle durante una ceremonia celebrada el 20 de noviembre en el hangar de escuadrones de la base aeronaval Concón.
Contraalmirante Ricardo Chiffelle, vicealmirante Claudio Maldonado y contraalmirante César Delgado durante la firma de actas del cambio de mando de la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile
El evento fue presidido por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), el vicealmirante Claudio Maldonado, quien también actuó como interventor en la firma de actas para el traspaso de mando de esta unidad de la Armada de Chile.
El contraalmirante Delgado, quien dirigió la Aviación Naval durante tres años, subrayó en su discurso de despedida la responsabilidad y el reto que implicó asumir este importante liderazgo en la Armada de Chile.
Ceremonia de cambio de mando en la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile
“Para un oficial de Marina, cuya especialidad es ser aviador naval, no hay mayor honor ni privilegio que asumir el mando de la Aviación Naval. Por eso, al recibir este comando operativo, comenzó un nuevo desafío en mi carrera, uno que afronté con entusiasmo y humildad”, compartió.
En su intervención, destacó las distintas actividades realizadas por la Aviación Naval en apoyo a otros mandos, contribuyendo al cumplimiento de las diversas misiones de la institución, que incluyen operaciones con la Escuadra Nacional y la colaboración con la Autoridad Marítima para la protección de la vida humana en el mar.
La marca del Albatros Dorado
El contraalmirante mencionó las operaciones Hielo IV en 2023 y la próxima Hielo V, que emplea un avión de exploración aeromaritima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACh Orion con tecnología del Centro de Estudios Científicos para medir la profundidad y grosor de los glaciares y plataformas de hielo en la Antártida.
Contraalmirante César Delgado. Foto: Armada de Chile
Al referirse a estas operaciones, la autoridad, recientemente nombrada comandante en jefe de la Primera Zona Naval (Prizona), afirmó que son “una demostración más de la versatilidad de nuestros medios y del excelente entrenamiento de nuestro personal”.
El contraalmirante Delgado concluyó su discurso dirigiéndose a la dotación de la Aviación Naval, recordándoles que “el Albatros Dorado sigue volando. Nunca olviden que no se debe renunciar al orgullo de llevarlo grabado a fuego, ya sea en servicio o en retiro, en vida o en el vuelo eterno”.
El contraalmirante César Delgado recibe el gallardete que lo acompañó durante sus tres años al mando de la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile
Por su parte, el vicealmirante Maldonado se dirigió a los asistentes, elogiando la destacada labor del contraalmirante Delgado al frente de la Aviación Naval, resaltando el compromiso de todos los especialistas y deseándole éxito a su sucesor, contraalmirante Ricardo Chiffelle.
Capacidades y medios
La Aviación Naval es una de las fuerzas operativas clave del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile. Este componente cuenta con personal altamente capacitado y aeronaves con tecnología avanzada, lo que facilita la realización de operaciones navales y marítimas.
Aeronaves de exploración aeromarítima Airbus Defence and Space C295 Persuader del Escuadrón VP-1. Foto: Armada de Chile
Fundada mediante un Decreto Supremo el 16 de marzo de 1923 por el presidente Arturo Alessandri, la Aviación Naval tiene como función proporcionar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina, utilizando medios aero-naval organizados y una infraestructura terrestre completamente equipada.
Avión de vigilancia marítima Embraer P-111 asignado al Grupo Aeronaval Sur. Foto: Armada de Chile
La Aviación Naval cuenta con la presencia del Grupo Aeronaval Norte, Grupo Aeronaval Talcahuano, Grupo Aeronaval Puerto Montt, Grupo Aeronaval Sur y Destacamento Aeronaval Puerto Williams, los cuales se encargan de satisfacer las necesidades en las zonas navales, que incluyen el apoyo a unidades en el mar, exploración y vigilancia aeromarítima en aguas oceánicas, emergencias médicas y asistencia en desastres naturales, entre otras tareas.
Helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar. Foto: Armada de Chile
En lo que respecta a aeronaves, dispone del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, equipado con el P-3ACh Orion y el Airbus DSC-295 Persuader, así como el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1, que utiliza aeronaves Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) y Vulcanair AircraftP-68 Observer 2, además del Escuadrón de Instrucción VT-1 que tiene material de vuelo Pilatus PC-7 Turbo Trainer.
Helicóptero H125 en la base aeronaval Concón. Foto: Nicolás García
En cuanto a aeronaves de ala rotativa, cuenta con el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, equipado con los modelos Airbus AS332F1 Cougar (SH-32) y AS332L Super Puma (HH-32), así como el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, que dispone de las aeronaves Airbus BO 105 Bolkow (UH-05), AS365 Dauphin (HH-65) y H125 (HH-50).
Con Información de www.infodefensa.com