La lancha de acción marítima LAM-34 Angamos de la Armada de Chile realizó una supervisión a embarcaciones dedicadas a la pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el norte del país.
Oficiales supervisan la fiscalización a una lancha pesquera desde el puente de mando de la LAM-34 Angamos. Firma Armada de Chile
De acuerdo a imágenes compartidas en la cuenta X de la Cuarta Zona Naval, el patrullaje llevado a cabo por la LAM-34 Angamos, junto a otras unidades como la lancha de servicio general LSG-1615 Arica, tuvo como objetivo verificar y proteger los intereses marítimos nacionales.
Esta labor es parte de las responsabilidades continuas de las unidades de la Cuarta Zona Naval y de la Armada de Chile, contribuyendo significativamente a asegurar la seguridad y la integridad del espacio marítimo del país.
Personal lleva a cabo controles a una embarcación pesquera. Firma Armada de Chile
Además, la fiscalización asegura que las actividades de las embarcaciones en alta mar se realicen conforme a las normas internacionales, que buscan proteger los ecosistemas marinos y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.
LAM-34 Angamos
La LAM-34 Angamos es una de las tres unidades de la clase Sa’ar IV de la Armada de Chile. Tras su reclasificación de lancha misilera a lancha de acción marítima, sus principales funciones incluyen el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, así como el rescate y la verificación de embarcaciones en aguas jurisdiccionales nacionales.
LAM-34 Angamos de la Armada de Chile. Firma Nicolás García
Este buque, basado en el diseño Lürssen S-143, fue construido en la década de 1970 en el astillero Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel (Heyl Ha’Yam), donde recibió el nombre de Reshef. Participó en las batallas de Baltim-Damietta y Latakia durante la guerra de Yom Kippur de 1973, así como en la guerra del Líbano durante la operación Paz para Galilea.
La Reshef fue adquirida por el Gobierno de Chile en 1997. Renombrada Angamos, llegó a Iquique en julio de ese mismo año y a lo largo de su vida operativa formó parte del Comando de Misileras Norte y del Comando de Misileras Sur. Tras la desactivación de las lanchas misileras de la clase 148, las lanchas LM-34 Angamos y LM-31 Chipana se trasladaron, a mediados de la década de 2010, de Punta Arenas a Iquique.
LAM-34 Angamos en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral. Firma Armada de Chile
La LAM-34 Angamos mide 58.1 metros de eslora, 7.6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2.7 metros de calado y tiene un desplazamiento de 450 toneladas. Está equipada con motores diésel MTU 16V 396, que generan una potencia de 13,000 HP y alcanzan una velocidad máxima de 31 nudos.
El armamento incluye dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de calibre 12.7 mm. En 2013, como parte de un programa de modernización, se retiraron cuatro misiles Gabriel Mk.2 y fueron reemplazados por cuatro misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.
Con Información de www.infodefensa.com