El contraalmirante IM Jorge Keitel entregó el mando del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) y de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Armada de Chile al capitán de navío IM Daniel Opazo durante una ceremonia celebrada el lunes 25 de noviembre en el patio de honor del Fuerte Contraalmirante IM Félix Aguayo Bastidas en Concón.
Ceremonia de cambio de mando del Cuerpo de Infantería de Marina. Firma Armada de Chile
La ceremonia fue presidida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Claudio Maldonado, quien también actuó como interventor en la firma de las actas de cambio de mando, y contó con la presencia de altos mandos navales y convidados especiales.
En su despedida, el contraalmirante IM Keitel recordó algunos de los desafíos que enfrentó como líder del CIM: «Justo después de mi ascenso a contraalmirante, asumí como jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, debido al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur y, posteriormente, por la catástrofe causada por uno de los incendios más devastadores en la historia de Chile», comentó.
Capitán de navío IM Daniel Opazo, vicealmirante Claudio Maldonado y contraalmirante IM Jorge Keitel en la firma de actas de cambio de mando. Foto Armada de Chile
El contraalmirante IM Keitel también destacó la operatividad de los Soldados de Mar durante su mandato: “Aumentamos nuestro entrenamiento operativo, especialmente en este último año, bajo la dirección del Comando de Operaciones Navales y con el apoyo incondicional de sus mandos dependientes».
Profesionalismo y compromiso
En cuanto a las actividades conjuntas con otras fuerzas, Keitel comentó: «Realizamos tareas operativas y participamos en diversos ejercicios tanto a nivel nacional como internacional, sobresaliendo el entrenamiento anfibio institucional, el Passex anfibio con la marina francesa, el ejercicio Unitas Chile 2024, el ejercicio Rimpac y un extenso período en el teatro de operaciones conjuntas en el sur. En este último, nuestros Infantes de Marina entrenaron en condiciones extremas.»
Contraalmirante IM Jorge Keitel. Firma Armada de Chile
Keitel, quien estuvo al mando del CIM durante dos años, agregó que «todo lo mencionado se logró sin descuidar nuestra activa participación en la Macrozona Sur, donde no solo demostraron su profesionalismo y compromiso, sino que también han contribuido a la paz y tranquilidad de sus habitantes».
Finalizó su discurso agradeciendo: “Deseo expresar mis más sinceros agradecimientos a cada uno de ustedes por su dedicación, apoyo y lealtad. Gracias por dar lo mejor de sí mismos para engrandecer nuestro querido Cuerpo IM y posicionarlo en el lugar que ocupa. Me voy confiado y en paz, sabiendo que ustedes continuarán el legado de nuestros mayores, asegurando la proyección y futuro del cuerpo. Que Dios los acompañe”.
Ceremonia de cambio de mando del Cuerpo de Infantería de Marina. Firma Armada de Chile
El nuevo comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, capitán de navío IM Daniel Opazo, al asumir el cargo expresó: “Para mí, este es un logro en mi carrera naval, pero sobre todo, es un honor llegar a esta etapa de mi trayectoria, después de más de 34 años sirviendo junto a profesionales de élite, que son los Infantes de Marina”.
Proyección del poder naval hacia tierra
La Infantería de Marina fue establecida mediante un Decreto Supremo firmado por Bernardo O’Higgins el 16 de junio de 1818. Este decreto incluyó, entre otras disposiciones, la organización de una fuerza naval a la cual se subordinaban el comandante, oficiales y tropa de marina, encargados de proveer las necesarias guarniciones en los buques de guerra.
Infantes de Marina durante entrenamiento. Firma Armada de Chile
Desde su creación, con distintos nombres y estructuras, la Infantería de Marina ha estado presente en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha enfrentado el país. Gracias a su personal altamente capacitado y sus recursos, contribuye a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile, además de brindar apoyo a la ciudadanía ante desastres naturales.
Infantes de Marina acercándose a una playa a bordo de botes de goma Pumar MI585 Asalto. Firma Armada de Chile
Esta fuerza, que cuenta con más de 3.000 efectivos y opera bajo el Comando de Operaciones Navales, proporciona a la institución batallones de asalto expedicionario, defensa costera con piezas de artillería y tareas de orden y seguridad en las zonas navales.
Personal del DIM N° 3 Cochrane en un ejercicio en el área austral del país. Firma Armada de Chile
El CIM desempeña su labor a través de las Fuerzas de Proyección, representadas por la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), que junto con otros medios de la Armada, proyectan el Poder Militar hacia donde sea necesario, buscando cumplir los objetivos militares definidos y priorizando los intereses del país, en el contexto de Operaciones Militares de Guerra o Distintas a la Guerra, según se requiera.
Carro LAV III de la Infantería de Marina en el ejercicio Unitas 2024. Firma Armada de Chile
La BAE, creada en diciembre de 2012, actualmente está compuesta por unidades de mando y control (Comando de Brigada), de maniobra (Batallones de Infantería de Marina N° 21 Miller y N° 31 Aldea), de apoyo de combate (Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado) y de apoyo de servicios de combate (Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 Olave).
Artilleros del DIM N°1 Lynch disparando un obús G4 de 155 mm. Firma Armada de Chile
Además, cuenta con las Fuerzas de Protección, que operan en el ámbito naval y conjunto para prevenir amenazas contra el territorio nacional provenientes del mar. Para cumplir esta función, el CIM dispone del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch en Iquique y del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane en Punta Arenas.
Con Información de www.infodefensa.com