El Ejército de Chile ha emitido una solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) a diversos fabricantes en el contexto de un estudio que evalúa la posibilidad de adquirir 82 vehículos blindados de transporte de personal en configuraciones 4×4, 6×6 u 8×8, que sean nuevos y sin uso. Esta solicitud surge tras la declaratoria de desierto en la primera licitación del proyecto Cromo, que contemplaba la compra de 40 vehículos 8×8.
Según lo publicado en exclusiva por Infodefensa.com, la institución lanzó en octubre de 2023 una licitación privada para la adquisición de 40 vehículos blindados 8×8 con un presupuesto máximo de 111.886.007 dólares destinados al Batallón Mecanizado del Regimiento de Infantería N°1 Buin. Sin embargo, tras dos modificaciones en la fecha de apertura de ofertas, la institución decidió cancelar este proceso en abril de 2024.
La nueva RFI, que tuvo como fecha límite el 31 de octubre, solicita a las empresas que fabrican vehículos 4×4, 6×6 y 8×8 que especifiquen el país de origen de fabricación, el tipo de motor, modelo, características y normativa que cumplen, así como la proyección de vida útil, que debe ser de al menos 20 años a partir del año de fabricación.
Los interesados deben detallar la capacidad de carga en toneladas, asegurando un mínimo de 10 personas adicionales a su equipo y armamento; el tipo de transmisión con bloqueo diferencial y tracción en todas las ruedas; las especificaciones técnicas de los neumáticos y su adecuación para diferentes tipos de terrenos; además del sistema de frenos.
Las configuraciones de tracción 4×4, 6×6 u 8×8 deben permitir que el vehículo opere en diversos terrenos y condiciones climáticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Este aspecto debe incluir características de tracción y la posibilidad de selección desde el puesto del conductor.
Blindaje, suspensión y conducción
Los vehículos deberán cumplir con el nivel de blindaje Stanag 4569 en los niveles 2/2A/2B para garantizar la protección del personal a bordo. En cuanto a ventanas y otros vidrios, se deberá especificar la normativa que cumplen, además de indicar si el parabrisas es irrompible y el tipo de protección adicional, de acuerdo con Stanag 4569.
Los fabricantes deberán especificar el tipo de asientos y las medidas de seguridad que cumplen con la normativa chilena y Stanag 4569, así como el sistema de extinción de incendios para el compartimento del motor y de la tripulación, las características del aire acondicionado y la capacidad de operar el armamento desde el interior; se deberá también considerar la protección contra contaminantes y el inflado remoto de neumáticos.
Se solicitará información sobre la altitud máxima de operación del vehículo y la temperatura correspondiente, asegurando que todos sus sistemas operen a más de 4.500 m sobre el nivel del mar y en un rango de temperaturas de -20° a 45°C; también se deberá incluir los ángulos de entrada y salida, así como las pendientes mínimas en grados; la capacidad de superar obstáculos verticales y si cuenta con un sistema de anclaje para levantar el vehículo con carga completa (PBV).
El sistema de suspensión debe ser capaz de absorber las irregularidades del terreno, garantizando la seguridad y el confort del conductor. Además, debe asegurar la estabilidad en la dirección y presentar la capacidad máxima de carga del vehículo.
Las empresas deberán indicar si los vehículos están equipados con luces de visión nocturna con oscurecimiento automático, que cumplan con los estándares Stanag para operaciones en condiciones de baja iluminación, incluyendo sus especificaciones técnicas y funcionalidad.
Autonomía, estación de armas y comunicaciones
Los vehículos deberán tener una autonomía mínima de 500 km en carreteras de 1ª, 2ª y 3ª clase a más de 4.500 m sobre el nivel del mar. Las empresas tendrán que especificar la distancia máxima recorrida con el tanque lleno, considerando su rendimiento en distintas condiciones.
El fabricante deberá indicar si el vehículo cuenta con una estación de armas remota (RWS) que se opere desde el interior, incluyendo su precio y montaje para usar armas bajo normativa OTAN, como la ametralladora calibre .50 BMG o lanzagranadas de 40 mm, entre otros. Esta estación también deberá permitir un giro de 360° y tener operación eléctrica.
La RFI solicita un sistema de visión de 360° mediante cámaras, interfaz de comunicación, cuatro bases para antenas, rack de comunicaciones, soporte para tablet, caja de herramientas, accesorios de seguridad, gancho de remolque en el parachoques trasero, además de faros antiniebla y soportes internos para armas, así como equipos para la detección de fallas con menú de operación en español, junto a sus respectivos manuales y capacitación en español.
También se deberá especificar la disponibilidad de repuestos por un periodo mínimo de 20 años; la existencia de stock de repuestos en Chile y en qué ciudades; y si pueden ofrecer un servicio postventa de al menos 24 meses o 40.000 km, lo que ocurra primero, a partir de la recepción en la unidad. Además, debe incluir la capacidad de capacitar a 25 operadores y 15 mecánicos, así como la entrega de manuales, documentación y digitalización de información técnica para el mantenimiento, todo en español.
Con Información de www.infodefensa.com