Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) presentará el rompehielos AGB-46 Almirante Viel y la construcción del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 de la Armada de Chile en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, conocida como Exponaval 2024.
Esta feria, que se ha celebrado en Chile desde 1998, funciona como un importante punto de encuentro bianual para las armadas latinoamericanas y los expositores del sector de defensa y marítimo a nivel global. La próxima edición tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso.
La presentación del rompehielos AGB-46 Almirante Viel representa un avance significativo en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile y subraya la capacidad de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile para construir naves especializadas. Esta unidad se preparará para su primera campaña en el continente antártico, que iniciará en enero tras su despliegue a Punta Arenas. Sus funciones incluirán tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases chilenas en la Antártica, así como vigilancia pesquera en la región.
Escotillón IV y Pumar
Asmar también mostrará el avance del proyecto Escotillón IV, que incluye la construcción de cuatro buques de transporte anfibio multipropósito. La construcción de la primera unidad de esta fase comenzó en mayo de 2023 y, para noviembre, había alcanzado un 25% de progreso. Este buque es destacado por su versatilidad y capacidad de apoyar operaciones tanto navales como científicas y humanitarias.
Los asistentes a Exponaval 2024 tendrán la oportunidad de conocer las capacidades de las instalaciones industriales de Asmar para la reparación y mantenimiento de unidades navales. Además, la empresa exhibirá su experiencia en la modernización y transformación de buques pesqueros y mercantes, tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, Asmar presentará en su stand exterior una exhibición de botes inflables de goma y semirrígidos de la línea Pumar, fabricados para la Armada de Chile y otras instituciones nacionales e internacionales. Los botes Pumar son conocidos en la región por su durabilidad y rendimiento en condiciones extremas, y se fabrican en la planta industrial de Valparaíso cumpliendo con estándares militares y ofreciendo versiones para trabajo, uso militar y rescate.
Con Información de www.infodefensa.com