Las autoridades de la Región Metropolitana han brindado información sobre el operativo que llevarán a cabo diversas instituciones del Estado en el contexto de las fiscalizaciones preventivas de fin de año.
Tras una reunión de coordinación, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, destacó que el gobierno regional, junto a las fuerzas policiales, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la seremi de Salud, la seremi de Transportes, el SAG, el Sernac y otras entidades, estarán trabajando para asegurar un uso adecuado del espacio público.
“Nuestro objetivo es trabajar de manera colaborativa e integrada, con la meta de supervisar y fiscalizar todos los espacios urbanos y las provincias de la Región Metropolitana, garantizando así más seguridad para nuestros vecinos y vecinas, y combatiendo las incivilidades así como la prevención del delito”, afirmó.
En este sentido, anunció que las acciones se enfocarán en áreas como el barrio Meiggs, barrio Franklin, la vega central, y el mercado Lo Valledor. Adicionalmente, Carabineros estarán realizando fiscalizaciones en 127 ferias libres de las 52 comunas de la región, mientras que la seremi de Salud llevará a cabo más de 160 inspecciones.
“Esta iniciativa está alineada con nuestro compromiso de abordar con determinación no solo las incivilidades, sino también el crimen organizado, que muchas veces es el causante de estos delitos”, agregó.
Por otro lado, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, mencionó: “¿Qué podemos aportar como gobierno regional a este esfuerzo? Estamos desarrollando un proyecto innovador en Chile: las radio patrullas metropolitanas o regionales. En la actualidad, contamos con 160 inspectores municipales, financiados por el gobierno regional, que están patrullando el eje Nueva Alameda las 24 horas, siete días a la semana, en coordinación con los municipios y Carabineros”.
La jefa de zona metropolitana de Carabineros, Karina Soza, especificó que “hemos implementado servicios policiales en más de 127 ferias navideñas, basándonos en la información recopilada en cada una de las 52 comunas. Hemos identificado lugares con alta afluencia de público, transporte y transacciones monetarias, por lo que uniremos esfuerzos en esos puntos. Queremos estar más presentes que nunca para asegurar que estas fiestas navideñas sean momentos de paz y tranquilidad para todos.”
Con Información de radio.uchile.cl