El remolcador de alta mar ATF 60 Lientur de la Armada de Chile llegó a Bahía Fildes el 24 de noviembre, marcando así el inicio de sus operaciones en aguas polares durante su primera Campaña Antártica.
Remolcador ATF-60 Lientur navegando en aguas antárticas. Firma Armada de Chile
El buque, incorporado por la institución en octubre de 2023 y que llegó a la Tercera Zona Naval (Terzona) en mayo de 2024, zarpó de su puerto base en Punta Arenas el 12 de noviembre, realizando una recalada técnica en Puerto Williams para afinar detalles logísticos y ajustar su itinerario en este viaje significativo en su historia operativa.
Según lo informado por Infodefensa.com, la unidad llevará a cabo tareas de patrullaje, logística y apoyo científico en esta comisión, reafirmando el compromiso de Chile con la protección y presencia en el continente antártico, en un esfuerzo conjunto para asegurar la seguridad de la navegación, la preservación del medio ambiente y la cooperación internacional en la región.
ATF-60 Lientur en la Antártida. Firma Armada de Chile
Además, el buque se encargará del mantenimiento de la señalización marítima y el transporte de personal hacia diversas instalaciones, de acuerdo a las órdenes recibidas, así como del traslado de personal especializado para apoyar trabajos hidrográficos en la zona.
También asumirá el rol de buque de servicio antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el 26 de noviembre y el 21 de diciembre, colaborando con el aviso ARA Bahía Agradable (A-23) de la clase Neftegaz de la Armada Argentina.
Un hito para la Armada de Chile
La Armada de Chile informó que durante el viaje hacia la Antártica, en el que también participan el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el transporte AP-41 Aquiles, la dotación del remolcador ATF-60 Lientur tuvo un inolvidable recibimiento al avistar varios icebergs tubulares de gran tamaño.
Iceberg tabular avistado por el ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile
El capitán de fragata Jorge Guerrero, comandante del ATF-60 Lientur, señaló que “los icebergs que avistamos son un impresionante recordatorio del entorno extremo y de las fuerzas de la naturaleza que condicionan las operaciones en el extremo austral de nuestro territorio antártico. Según nuestras estimaciones, uno de estos icebergs tenía dimensiones de 3 por 2 millas náuticas, lo que requiere ser reportado como un peligro para la navegación».
El oficial explicó que «operar en zonas con presencia de témpanos y hielo es uno de los principales desafíos para los oficiales de guardia de puente y navegantes, lo que requiere vigilancia constante para evitar situaciones de riesgo para el personal y el cumplimiento de las operaciones que estamos llevando a cabo».
Remolcador ATF-60 Lientur abarloado al transporte AP-41 Aquiles en Bahía Fildes en la Antártica. Firma Armada de Chile
Profesor Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach), que recibió desde el buque una lancha y suministros para sus actividades científicas.
“Ya en Bahía Fildes, iniciamos el itinerario previsto, colaborando con otras unidades presentes en la zona [AP 41 Aquiles y OPV-83 Marinero Fuentealba] trabajando coordinadamente para descargar insumos clave destinados a los operadores antárticos. Esta labor fue exigente debido a las largas horas de faena, pero nos llena de satisfacción porque indica que nuestro trabajo permitirá el sostenimiento de sus misiones en este territorio”, afirmó el oficial.
ATF-60 Lientur
Este buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group, donde operó bajo el nombre de Havila Neptune. En 2022, fue vendido al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z. Un año después, fue adquirido por la Armada de Chile y renombrado Lientur.
La unidad es un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), con clasificación 1A1 ICE-E, lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y zonas costeras.
Remolcador ATF-60 Lientur y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en la bahía de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
El buque está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico DP 2, adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Además, puede participar en la lucha contra incendios en embarcaciones y dispone de varios tanques de lastre para la estabilidad, con una capacidad total de 1.200 m³.
Con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas, cuenta con dos motores principales Mak 12M32C, asistidos por un propulsor de remolque de 883 kW de Rolls-Royce Kamewa, además de otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kW Rolls-Royce Aquamaster. También tiene dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kW (807 bhp) cada uno, con 1.800 rpm.
Zarpe del ATF-60 Lientur desde Punta Arenas en su primera Comisión Antártica. Firma Armada de Chile
El buque cuenta con un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. En la parte trasera tiene dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque y un cabrestante relacionado. Para las operaciones en cubierta, el buque está equipado con una grúa Dreggen DKF 40, que puede levantar hasta 3,5 toneladas, además de una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cargas de hasta cinco toneladas.
Con Información de www.infodefensa.com