Los Comandos Infantes de Marina (IM) de la Armada de Chile celebraron el 28 de noviembre el 56° aniversario de esta especialidad de combatientes, quienes son esencialmente anfibios y están entrenados en técnicas y tácticas que les permiten infiltrarse por tierra, aire o mar para llevar a cabo operaciones especiales en cualquier condición climática y geográfica.
Comando IM. Firma Armada de Chile
De acuerdo con la Armada de Chile, el evento tuvo lugar en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) en Viña del Mar, presidido por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), contraalmirante Mauricio Arenas, y contó con la participación de especialistas en servicio activo y en retiro.
En la ceremonia conmemorativa del 56° aniversario, el director de Inteligencia de la Armada y Comando IM, contraalmirante IM Marco Villegas, ofreció un discurso que reflejó la historia y actualidad de los Comandos IM.
Reconocimientos otorgados
El comandante del Comfues, capitán de navío IM César Aguirre, subrayó la importancia de celebrar esta fecha junto a los Comandos IM en retiro y a quienes aún sirven, expresando un cordial saludo y agradecimiento a todos los que han sido parte de la historia de esta especialidad.
Entrega de reconocimientos a Comandos IM. Firma Armada de Chile
Durante la actividad, se realizó la entrega de un reconocimiento por parte del Comando IM más antiguo en servicio, contraalmirante IM Jorge Keitel, al capitán de navío IM Enrique Aguilera, por haber completado cien saltos en línea estática, un hito significativo en la carrera de un paracaidista. El obsequio simbólico fue el gancho de línea estática utilizado en dicho ejercicio.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los especialistas con diez y veinte años de trayectoria como Comandos IM, y se llevó a cabo un responso religioso en memoria de los Comandos IM que han caído en el cumplimiento de su deber.
Vincere Necesse Est
Los primeros Comandos IM recibieron formación en cursos de Scuba Diving, USM Recon, Ranger y Mountain Leadership en Estados Unidos. La Escuela de Infantería de Marina impartió su primer curso en 1969, con una duración de cinco meses que abarcó buceo, armamento, reconocimiento anfibio, lectura de cartas y fotografía aérea, atención sanitaria, patrullaje, inteligencia de combate, técnicas de terreno, técnicas de montaña, conductas como prisionero de guerra, supervivencia, evasión y demoliciones.
Comandos IM. Firma Armada de Chile
Hoy en día, estos especialistas están altamente capacitados para llevar a cabo misiones de alta, media y baja complejidad en mar, aire y tierra. Para ello, reciben un exhaustivo entrenamiento que les permite cumplir con eficacia las funciones que la Armada de Chile les encomienda, tanto en situaciones de paz como en conflictos armados.
El curso de Comando IM incluye instrucción técnica en armamento, operación de embarcaciones, demolición, reconocimiento anfibio, acondicionamiento físico militar, montañismo, combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo e inserción desde el aire, entre otros conocimientos que les habilitan para operar en diversos climas y terrenos.
Comandos IM. Firma Armada de Chile
Las unidades de Comandos IM son las únicas de la Infantería de Marina que clasifican como Fuerzas Especiales. Las Unidades Tácticas de Comandos IM (Utaco) se organizan en patrullas y operan de manera independiente, llevando a cabo acciones directas o reconocimientos especiales.
Desde enero de 2006, los Comandos IM, junto a los Buzos Tácticos, forman parte del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues), lo que ha permitido consolidar ambas fuerzas bajo un solo mando operativo, mejorando así las capacidades de estas unidades para ejecutar operaciones especiales que apoyen la Estrategia Naval y cumplan con los roles establecidos en los ámbitos Conjunto, Institucional y Combinado.
Con Información de www.infodefensa.com