El personal del Ejército de Chile se unió a la labor de fiscalización de armas registradas en la Región Metropolitana de Santiago, colaborando con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en un esfuerzo conjunto para hacer frente a la creciente violencia armada y disminuir el poder de fuego de las organizaciones delictivas.
El miércoles 27 de noviembre, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunciaron el inicio de esta iniciativa, que incluirá la fiscalización de armas en organizaciones autorizadas (como clubes de tiro), empresas comercializadoras de armas y particulares.
Esta medida forma parte de un plan más amplio destinado a controlar la proliferación de armamento y reducir los niveles de violencia. Según datos oficiales, 14 regiones del país han superado el objetivo de fiscalizar al menos el 10% de las armas inscritas, mientras que en la Región Metropolitana se busca acelerar este proceso, ya que actualmente solo se ha fiscalizado el 5.5% de las más de 320,000 armas registradas.
Seguridad Ciudadana
El gobierno del presidente Gabriel Boric busca reforzar la seguridad ciudadana y disminuir los delitos relacionados con el uso de armas de fuego mediante estas acciones. Se espera que esta iniciativa también ayude a desarticular organizaciones criminales y recobrar armas que podrían ser utilizadas en actividades ilícitas.
"El año pasado, al incautar armas, se constató que el 50% de ellas eran de origen legal, es decir, fueron compradas de manera legal, registradas y terminaron en manos de criminales. Por eso, es fundamental fiscalizarlas, ya que en la Región Metropolitana se concentra casi la mitad de las armas del país", afirmó la ministra Tohá.
Asimismo, la ministra Maya Fernández subrayó que esta acción se llevará a cabo mediante un decreto que permite, por primera vez desde 2010, al Ejército realizar estas fiscalizaciones en la Región Metropolitana.
"Para llevar a cabo esta labor, se ha conformado un equipo de trabajo de la Guarnición de Santiago, bajo la dirección del general Ciuffardi, a quien agradezco su dedicación. Ellos se han capacitado durante dos semanas para estar preparados para las fiscalizaciones", agregó.
Con Información de www.infodefensa.com