La comisión mixta responsable de abordar las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados ha despachado la Ley Antiterrorista, quedando ahora a la espera de la ratificación de los cambios realizados al proyecto por ambas cámaras.
Según lo informado por Emol, uno de los temas más polémicos fue el sistema «IMSI Catcher», que permite interceptar el tráfico de teléfonos móviles y rastrear la ubicación de los usuarios.
Este punto se superó mediante una votación dividida tras la inclusión de una indicación que establece que el uso del sistema estará regulado, como explicó el presidente de la comisión, el senador Iván Flores (DC).
El sistema deberá «ser autorizado por un juez de garantía a solicitud del fiscal, cumpliendo con un plazo definido y estrictas condiciones sobre el manejo de la información que no sea relevante para la investigación», detalló Flores.
Durante el debate, las diputadas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) manifestaron su oposición a este sistema de rastreo. La diputada Fries argumentó que «tanto las medidas de georreferenciación como las de acceso a datos de comunicaciones ya están contempladas en otras leyes». Por lo tanto, advirtió que la norma «pone en peligro el respeto a los derechos fundamentales» de las personas.
Por su parte, Placencia alertó que «las organizaciones terroristas son complejas, como se ha evidenciado durante este proceso, y es probable que ajusten sus acciones para eludir estas tecnologías. Así, las principales afectadas serán las personas comunes, debido a que se trata de una pesca de arrastre».
Al igual que Fries, la diputada comunista enfatizó que «esto representa un ataque a los derechos fundamentales de las personas, en cuanto a su privacidad, la protección de sus comunicaciones, así como también los datos y metadatos que son comunicaciones en sí mismas».
Después de la votación, Placencia expresó su deseo de que este artículo sea rechazado por ambas cámaras, ya que conlleva el riesgo de un “espionaje masivo” sobre la ciudadanía. De no ser así, advirtió que se recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).
El informe de la comisión mixta será discutido y votado el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Diputados.
Con Información de radio.uchile.cl