Este lunes, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que establece el Ministerio de Seguridad Pública, con un total de 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, la normativa ha llegado a su etapa final en el proceso legislativo y, de ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados, se convertirá en ley.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su gratitud por el apoyo a la normativa y reafirmó algunos compromisos del Ejecutivo: “El primero es un decreto con fuerza de ley que delineará la estructura del ministerio, los cargos, los requisitos, y las propuestas planteadas aquí para que se logre un ministerio profesionalizado estarán muy presentes”, indicó.
“Esto implica que se requerirán competencias adecuadas para asumir las responsabilidades de esta nueva institución”, añadió.
Asimismo, la secretaria de Estado destacó que durante el debate en el Senado quedó clara la necesidad de “un diálogo más amplio sobre el modelo de descentralización”. “La creación de este nuevo ministerio no solo responde a esa necesidad, sino que dedicaremos una institución exclusivamente a la seguridad, diseñada para enfrentar los desafíos actuales”, manifestó.
“Al mismo tiempo, se busca recuperar el papel histórico del Ministerio del Interior, que ha sido relegado en tiempos recientes, lo que contribuirá a un mejor funcionamiento del gobierno en esta y futuras administraciones”, subrayó.
Según lo indicado en el informe de la comisión mixta, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública estarán bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad Pública. Además, se establece que solamente la ministra o el ministro podrán solicitar informes reservados, lo que establece una clara línea de responsabilidad.
Con Información de radio.uchile.cl