El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, celebró la aprobación del informe de la comisión mixta que autorizó la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Asimismo, discutió la implementación de la Ley Corta de Isapres por parte de las aseguradoras de salud privadas.
En una entrevista en la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario subrayó dos aspectos clave sobre la división de Interior y Seguridad Pública: “En primer lugar, la seguridad exige un equipo permanente y especializado, mientras que el Ministerio del Interior presenta una rotación mayor debido a su carácter más político, lo que implica cambios de gobierno y, por ende, de equipos. Esto es normal. Además, el Ministerio del Interior asume otras responsabilidades, como el manejo de la contingencia y la coordinación entre distintos ministerios”.
“El segundo motivo que justifica la creación de un ministerio es que la seguridad necesita políticas a largo plazo, más allá de las acciones temporales que varían de gobierno a gobierno, y que no se limitan al debate diario que aparece en los medios. Aunque todos los ministerios manejan tanto políticas a corto como a largo plazo, el énfasis en seguridad debe estar en las políticas permanentes, similar a lo que se ve en el MOP y en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.
Con esto, insistió en que “lo esencial reside en tener un ministro o ministra completamente dedicado, apoyado por un equipo profesional y una estructura enfocada en este tema. ¿Esto solucionará todos los problemas? No, pero es un avance hacia su resolución y facilitará mejor coordinación entre las entidades que se ocupan de la seguridad, como las policías, el SII, Aduanas, y la Unidad de Análisis Financieros”.
“Es fundamental contar con equipos que realicen un análisis constante del crimen organizado, de sus movimientos y nuevas modalidades delictivas, en el marco de la coordinación de acciones transnacionales en la lucha contra el crimen organizado, además de proporcionar apoyo técnico a las fuerzas policiales. Estas unidades deben ser permanentes, y tendrán por supuesto una dirección política liderada por un ministro o ministra junto a un equipo de subsecretarios y subsecretarias, pero necesita ser algo constante”, enfatizó.
Ante el rechazo de los diputados republicanos a esta propuesta, Undurraga comentó que “el manual del Partido Republicano parece tener dos secciones: una que aboga por la seguridad y otra que se opone a todo lo que provenga del gobierno. En este caso, aplicaron la segunda sección, porque estoy convencido de que si otro gobierno lo hubiese impulsado, ellos lo habrían apoyado”.
son cambios comunes en las organizaciones. Reorganizar todo el Ejecutivo me parece exagerado en relación a la tarea y las funciones que aún deben cumplir los demás ministros y ministras”.
“Debemos asegurarnos de que quienes sean contratados en el Ministerio de Seguridad Pública tengan la capacidad técnica y una visión política transversal, para poder construir en el ministerio algo similar a lo que se observa en el MOP y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde prima la política de Estado más allá de la coyuntura”, agregó.
Implementación de la Ley Corta de Isapres
Sobre el método de pago que han adoptado las isapres, el diputado Undurraga mencionó que: “Están eludiendo lo acordado, interpretando de manera engañosa la ley (…) ya que no están realizando pagos en cuotas iguales, sino que comienzan con montos muy bajos y terminan con un saldo elevado. Eso es inaceptable”.
“Estamos convocando a una sesión especial en la Cámara, que es nuestra forma de supervisar, para que tanto la ministra (Ximena Aguilera) como el superintendente (de Salud) expliquen esta situación y rectifiquen, pues esto no es lo que aprobamos. Esto es engañoso”, concluyó.
Con Información de radio.uchile.cl