Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se presenta en la XIII Exhibición y Congreso Internacional de la Industria Naval para Latinoamérica, Exponaval 2024, mostrando sus embarcaciones semirrígidas para operaciones de infiltración y extracción de fuerzas especiales, destacando el modelo Pumar AR740BT (Buzo Táctico), así como el bote neumático de transporte de personal y carga, Pumar MI470D.
La línea Pumar, disponible en versiones neumáticas y semirrígidas, ha sido desarrollada por Asmar para ser utilizada por diversos usuarios civiles y militares en tareas como salvaguarda de la vida en el mar, apoyo humanitario, reabastecimiento de bases antárticas, patrullaje marítimo, combate a la contaminación, búsqueda y rescate, y transporte de carga y tropas de Infantería de Marina.
El AR740 BT, diseñado específicamente para el Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile, tiene 8,5 metros de eslora, 2,68 metros de manga y un peso de 2.800 kg, con una capacidad de carga máxima de 2.000 kg. Cuenta con 5+1 compartimientos estancos y está equipado con dos motores Mercury SeaPro de 200 hp cada uno, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 45 nudos.
Este bote incluye rieles de carga de aluminio en su cubierta, lo que le permite una rápida configuración para diferentes tipos de misiones. Su tripulación está compuesta por un patrón, un ayudante y ocho operadores, quienes cuentan con asientos antishock de Ullman Dynamics, diseñados para soportar impactos intensos en viajes prolongados a alta velocidad, sin comprometer su eficacia en combate.
El Pumar AR740 BT dispone de una consola central de aluminio, ergonómicamente diseñada por Ullman Dynamics, y está equipada con sistemas de comunicación, GPS, ecosonda y un sistema AIS, lo que le permite llevar a cabo operaciones de interdicción marítima o funcionar como una lancha artillada.
MI470D
El modelo MI470D ha sido concebido para uso militar, transportando carga y pasajeros, así como para realizar tareas de patrullaje y apoyo a unidades de búsqueda y rescate, o para servir como soporte a equipos de buceo en actividades náuticas.
Fabricado en la planta industrial de Valparaíso de Asmar, el MI470D está hecho de tejidos CSM de Hypalon/Neopreno, que le otorgan gran resistencia a la abrasión, radiación UV y la mayoría de los productos químicos, lo que lo convierte en un bote duradero y resistente.
Con 4,7 metros de eslora, 1,92 metros de manga y un peso de 125 kg, el MI470D tiene una capacidad de carga máxima de 1.190 kg y puede llevar hasta nueve pasajeros. Puede equiparse con un motor fuera de borda de hasta 50 HP y tiene una longitud de 16,5″ en la pata.
Además, cuenta con cuatro válvulas multipropósito, inflado de sobrepresión y una válvula para la quilla. Incluye asas de transporte de goma, manilla de proa de bronce cromado, cabo de vida en ambos lados, anillos en D en el interior y puntos de izado en espejo de acero inoxidable, siendo fácilmente transportable en dos bolsas de tamaño medio en la caja de una camioneta doble cabina.
Asmar Valparaíso ha construido nueve unidades de este modelo, que fueron entregadas en mayo de 2021 al Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos de La Araucanía. Estas unidades de voluntariado se dedican a la búsqueda y recuperación de personas atrapadas o desaparecidas en lagos, ríos o mares.
Con Información de www.infodefensa.com