La empresa española de tecnología submarina SAES ha firmado un acuerdo con la Aviación Naval de la Armada de Chile para el mantenimiento del sensor acústico SPAS, que está instalado en los aviones de exploración Airbus Defence and Space C295 Persuader (P-295), utilizados en misiones de vigilancia marítima y operaciones antisubmarinas.
Según se informa desde SAES, este acuerdo fue oficializado en la XIII Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024, y asegurará la operatividad del sensor acústico SPAS en los próximos años, garantizando así la continuidad y efectividad de las labores de patrullaje marítimo por parte de la Aviación Naval de la Armada de Chile.
Firma del contrato de mantenimiento de SPAS en Exponaval 2024. Firma SAES
La institución adquirió tres Persuader a Airbus Defence and Space en octubre de 2007 con el objetivo de mejorar la exploración aeromarítima tanto estratégica como táctica, apoyando así a las fuerzas navales y en los diferentes escenarios operativos. Desde 2010, la Armada de Chile cuenta con un avión de patrullaje marítimo y dos aeronaves del modelo de exploración y combate aeromarítimo, todos equipados con el SPAS.
La avanzada solución de procesamiento de señales acústicas submarinas de SAES está diseñada para detectar, localizar y clasificar objetivos situados bajo el agua, especialmente submarinos. El SPAS analiza los datos recogidos por las sonoboyas y proporciona información precisa y en tiempo real sobre la ubicación, tipo y características de los objetivos detectados.
Según Javier Mármol, presidente y CEO de SAES, “este contrato no solo refuerza la relación entre SAES y la Armada de Chile, sino que también enfatiza nuestro compromiso con la modernización y el mantenimiento de tecnologías avanzadas en defensa submarina, así como la colaboración estrecha para fortalecer la seguridad marítima en la región”.
Con Información de www.infodefensa.com