La historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena ha sido construida sobre el océano, donde diversos episodios han tenido como actores principales a los Infantes de Marina de la Armada de Chile.
Conocidos como Soldados del Mar o Cosacos, los integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina han dejado su huella en los territorios australes, formando parte del despliegue de la Armada de Chile en el siglo XIX. En aquella época, eran referidos como Artilleros de Marina, cumpliendo un rol fundamental en la protección de la colonia en el Territorio de Magallanes.
En diciembre de 1949 se estableció formalmente el Destacamento de Defensa de Costa Nº 4 Cochrane, que en 1964 se transformó en el Cuerpo de Infantería de Marina. Esta unidad asumió la responsabilidad de resguardar el área desde el sur del Golfo de Penas hasta el Cabo de Hornos, llevando a cabo importantes tareas para asegurar la soberanía de la región, como el establecimiento de Puestos de Vigías y Señales, así como la protección de los canales interiores, el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y las entradas al Mar de Drake.
Entre los hitos de su trayectoria están las labores realizadas en las primeras construcciones de viviendas en el entonces Puerto Luisa (actual Puerto Williams), las misiones de reconocimiento en las islas Navarino y Yendegaia, y su participación en crisis locales como el Incidente del Islote Snipe en 1958, la Laguna del Desierto en 1965 y la Controversia del Canal Beagle entre 1977 y 1985.
Despliegue en apoyo a la comunidad
Como parte de la Tercera Zona Naval, han desempeñado diferentes roles en las misiones de la Armada de Chile, contribuyendo significativamente al quehacer del Estado y al desarrollo nacional, a través de labores de defensa, cooperación internacional, seguridad y defensa de los intereses marítimos, además de participar en operaciones de emergencia y protección civil.
De este modo, al igual que otros componentes del Poder Naval de la Armada, los miembros del Destacamento IM Nº 4 Cochrane han demostrado su capacidad en diversas situaciones críticas, ofreciendo asistencia a la población durante eventos como el desbordamiento del Río Las Minas, apoyando en la prevención y combate de incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine, durante el Terremoto Blanco de 1995, realizando rescates y asegurando la conectividad, así como en la pandemia de Covid-19, donde colaboraron junto a las Fuerzas Armadas y Policías para resguardar a la comunidad, además de facilitar la distribución de ayuda en contextos complejos y desconocidos.
Una hazaña notable durante el Terremoto Blanco de 1995 fue la respuesta del Destacamento IM Nº 4 Cochrane ante condiciones meteorológicas extremas, con acumulaciones de nieve de hasta 13 metros en la Ruta 9. Este grupo llevó a cabo un rescate de unidades terrestres que apoyaban a personas atrapadas en dos buses en Morro Chico, brindando ayuda a las unidades de rescate y ayudando a los pasajeros varados en la nieve en aquella remota área de Magallanes.
Asimismo, durante la pandemia de Covid-19, el Destacamento asumió la responsabilidad de un cuadrante de seguridad, sumándose al gran esfuerzo desplegado en ese periodo, poniendo a disposición de la emergencia sanitaria todos sus recursos humanos y técnicos, realizando tareas de fumigación en zonas críticas y en reparticiones navales.
Además, han estado activos en múltiples operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, atendiendo las necesidades urgentes de la comunidad y participando en complejas misiones, como la búsqueda de personas en zonas de Monte Tarn, Dientes de Navarino y Faro San Isidro. La emblemática silueta de los Infantes de Marina se ha convertido en un símbolo de esperanza para aquellos aventureros que han enfrentado los rigores de la geografía austral.
Con Información de www.infodefensa.com