La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile exhibió uno de sus vehículos LAV III 8×8 en la XIII Exhibición y Congreso Internacional de la Industria Naval para Latinoamérica, Exponaval 2024.
Según reportó Infodefensa.com, Chile adquirió en 2022 un total de 22 unidades que pertenecían a la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda por un precio de 19,8 millones de dólares. La primera entrega llegó a mediados de septiembre de 2022 al puerto de San Antonio, mientras que los vehículos restantes arribaron a comienzos de julio de 2023.
La incorporación del LAV III mejora la efectividad de la Infantería de Marina de Chile en maniobras, brindando mayor flexibilidad en las operaciones tácticas y una protección superior para las tropas, gracias a la combinación eficiente de potencia de fuego y movilidad.
La implementación de estos vehículos incluyó un programa de capacitación en aspectos técnicos, tácticos y de procedimiento, asegurando un uso óptimo del material y su mantenimiento a lo largo de su vida útil.
LAV III
El LAV III es un vehículo blindado ligero de alta movilidad fabricado por General Dynamics Land Systems Canada. Este modelo, conocido como NZLAV o New Zealand Light Armored Vehicle, fue adquirido por Nueva Zelanda en 103 unidades a inicios de este siglo. Las 22 unidades que recibió Chile estaban en almacenamiento desde 2012, a la espera de su venta.
Este vehículo tiene unas dimensiones de 6,98 m de largo, 2,83 m de ancho, 2,87 m de altura y un peso que oscila entre 19 y 21 toneladas, dependiendo de la configuración. Puede ser transportado por tierra, mar y aire. Su tripulación está compuesta por tres personas: el comandante, el artillero y el conductor, además de poder transportar a siete soldados completamente equipados. Los soldados acceden al vehículo a través de la rampa trasera o por las escotillas en el techo.
El LAV III 8×8 cuenta con un motor diésel Caterpillar 3126 HEUI que genera 350 hp. Este vehículo está dotado de un sistema de suspensión hidroneumático y un sistema de inflado central de neumáticos, controlado desde la cabina del conductor, que le permite adaptarse a diversas condiciones del terreno.
Su armamento principal es un cañón automático Northrop Grumman M242 Bushmaster de 25 mm, equipado con 420 proyectiles, y tiene un rango efectivo de 2,400 m. Además, cuenta con dos ametralladoras FN Herstal Mag de 7,62×51 mm: una montada coaxialmente al cañón y otra en la torreta. También posee ocho lanzadores de granadas, que pueden ser de alto explosivo o de humo, para autodefensa.
El blindaje del LAV III otorga protección total contra municiones de 7,62 mm y puede ser reforzado con un kit adicional de blindaje cerámico, que resguarda contra disparos de ametralladoras de 14,5 mm. Tiene un tren de rodaje robustecido para mejorar su protección contra minas, además de contar con sistemas automáticos de extinción de incendios y protección NBQ.
Con Información de www.infodefensa.com