La Dirección de Logística de Carabineros de Chile ha lanzado una licitación pública para la adquisición de una nueva flota vehicular que incluirá: 190 SUV 4×2 sin calabozo, 175 SUV 4×4 sin calabozo, 88 cuarteles móviles, 544 motocicletas policiales todo terreno, 30 camionetas policiales AP 4×4 y un ATV cuatrimoto con kit de orugas.
Según la documentación del concurso a la que accedió Infodefensa.com, la meta de esta compra, que abarca un total de 1.028 vehículos policiales, es proporcionar a los funcionarios las herramientas adecuadas para cumplir con sus deberes de acuerdo a las exigencias del servicio.
Las 30 camionetas AP 4×4 tendrán doble cabina, tipo pick up, sin calabozo y estarán equipadas para funciones policiales. Podrán transportar a un conductor y un acompañante en la cabina delantera y al menos dos funcionarios en la parte trasera. Estas camionetas contarán con un motor diésel de al menos 145 HP y un par motor mínimo de 380 Nm, además de tracción 4×4, transmisión automática o mecánica y sistemas de seguridad como frenos antibloqueo y doble airbag frontal.
En cuanto a los SUV, los 190 modelos 4×2 sin calabozo también podrán transportar a un conductor y un acompañante en la cabina delantera y al menos dos funcionarios en la parte trasera. Contarán con un motor Otto con cilindrada desde 1.550 cc y potencia desde 150 HP. Por su parte, los 175 SUV 4×4 sin calabozo tendrán características similares, incluyendo un motor Otto, pero con capacidad para transportar detenidos en la parte trasera.
Respecto a los cuarteles móviles, los 88 unidades serán furgones de carga modificados para uso policial, con un motor diésel de al menos 130 HP y espacio adecuado para un equipo de trabajo. Las 544 motocicletas todo terreno se entregarán nuevas y deberán cumplir con especificaciones técnicas específicas.
Los vehículos deben incluir protección antibalística en las puertas y ofrecer opciones de blindaje de acuerdo a las regulaciones establecidas en la licitación. Los oferentes deberán presentar una muestra del material de blindaje para su evaluación.
Además, los SUV y camionetas estarán equipados con un sistema de iluminación de seguridad, cámaras de vigilancia, y sistemas de comunicación y control, asegurando su operatividad y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.
La fecha de cierre para las ofertas es el 9 de enero y se espera que los resultados de la adjudicación se publiquen el 10 de marzo de 2025. La entrega de los vehículos adjudicados está programada para completarse, como máximo, el 19 de diciembre de 2025, y se aceptarán entregas parciales. Los interesados pueden presentar sus propuestas a través del portal Mercado Público.
Con Información de www.infodefensa.com