La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha iniciado una licitación pública el 19 de noviembre con el objetivo de adquirir un motorhome 6×4, que incluirá equipamiento instalado y un montacarga, además de un carro de arrastre y una moto de agua para el proyecto de Alcaldía de Mar Móvil de la Gobernación Marítima de Valdivia.
El Consejo Regional (Core) de Los Ríos aprobó en mayo de 2024 una asignación de 530 millones de pesos (aproximadamente 550.000 dólares) para la compra de este vehículo, diseñado para albergar a seis funcionarios y proporcionar equipamiento necesario para las operaciones de la Alcaldía de Mar Móvil. Esta iniciativa busca fortalecer las actividades de la Gobernación Marítima de Valdivia en la región.
La adquisición de este material beneficiará las labores en una extensa zona que abarca siete ríos y 12 lagos, sumando un total de 2.000 kilómetros de borde costero fluvial y lacustre. Esto permitirá mejorar la protección de la vida humana en el mar, aumentar la seguridad en la navegación, conservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos, así como fiscalizar las actividades realizadas en esta jurisdicción.
La fecha límite para la presentación de ofertas es el 19 de diciembre.
El motorhome 6×4 deberá ser carrozable, sin modificaciones en longitud. Debe contar con un motor diésel Euro 6 de seis cilindros en línea, con una cilindrada mínima de 10.500 cc, potencia de 400 CV o más y un torque mínimo de 1.900 Nm. Además, tendrá un sistema de inyección Common Rail, una caja de transmisión automática con al menos 12 velocidades hacia adelante y dos de reversa, y un tanque de combustible de 300 litros, junto con uno adicional de 35 litros para Adblue. También se especifican neumáticos 325/957R24 MT o AT, aptos para carreteras y uso todoterreno.
El camión contará con ejes delanteros no propulsados y ejes traseros traccionales con reducción de cubos y engranajes planetarios. La distancia entre ejes traseros será de 1.400 mm, con una distancia de 3.900 mm entre el eje delantero y el primer eje trasero. Incluirá un sistema de bloqueo/desbloqueo de ejes traseros, frenos de tambor en ambos ejes con sistemas ABS y EBS, así como suspensión delantera con ballestas parabólicas de tres hojas y trasera con ballestas trapezoidales, además de amortiguadores y barras estabilizadoras.
La carrocería tendrá dimensiones exteriores de 6 m de largo, 2,45 m de ancho y 2,35 m de altura interior. Estará fabricada con paneles sándwich monoblock en las paredes y el techo, con un espesor total de 64 mm. Los paneles serán continuos y los bordes de la estructura contarán con perfiles de aluminio extruido. El piso estructural se fabricará con planchas de madera contrachapada de 18 mm, aseguradas con tornillos y selladas con pasta PU.
El interior tendrá un baño, lavamanos, ducha tipo teléfono, cocina, lavaplatos, campana, cooler, calefactor de agua, aire acondicionado, mesa de comedor, sillas y seis camas. Además, contará con un winche eléctrico delantero con capacidad de tracción de 18.000 kg y un sistema de enganche trasero con pasador, seguro y bola para arrastrar un carro de hasta 5.000 kg. También incluirá dos balizas azules LED en el techo y una en la parte trasera, controladas desde la cabina, dos focos faeneros LED con control remoto, una cámara frontal, una cámara trasera alta, equipo de intercomunicación, GPS, radio base y teléfono satelital.
Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas a través de la plataforma Mercado Público hasta el 19 de diciembre, y el resultado de la adjudicación se publicará el 7 de febrero de 2025.
Con Información de www.infodefensa.com