El submarino SS-20 Thomson, perteneciente a la clase 209/1400 L de la Armada de Chile, llegó el 13 de diciembre a la isla Robinson Crusoe como parte de una fiscalización oceánica en áreas marinas protegidas del archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas.
Esta actividad, organizada por el Comando de Operaciones Navales (Comoper), tiene como finalidad asegurar la soberanía y proteger la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, contribuyendo a la conservación de los recursos marinos en esta región de responsabilidad nacional.
El comandante del submarino SS-20 Thomson, capitán de fragata Leonardo González, en compañía del alcalde, concejales y el capitán de puerto (s) de Juan Fernández. Foto de la Armada de Chile
De acuerdo con la municipalidad de Juan Fernández, la llegada del SS-20 Thomson marca la décima oportunidad en que esta unidad de la Fuerza de Submarinos visita este territorio insular a lo largo de sus 40 años de servicio en la Armada de Chile.
Durante su estadía, el submarino recibió la visita del alcalde de la comuna, Pablo Manríquez, junto a los concejales Jaritza Rivadeneira, Gregory Paredes y Francisco Balbontín, así como del capitán de puerto (s) de Juan Fernández, sargento 1° Mauricio Troncoso.
El comandante del SS-20 Thomson, capitán de fragata Leonardo González, recibió a los visitantes y les acompañó en un recorrido por el interior del submarino, donde pudieron conocer su funcionamiento.
Clase 209/1400L
El SS-20 Thomson es uno de los submarinos de la clase 209/1400L construidos en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania, e integrados a la Armada de Chile en 1984. Con 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie, desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 21,5 nudos bajo el agua.
Submarino clase 209/1400L de la Armada de Chile. Foto de Nicolás García
Estas unidades están equipadas con ocho tubos para el lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm, pudiendo desplegar hasta 14 torpedos Black Shark Advanced de Leonardo o misiles Exocet SM-39 de MBDA.
A lo largo de sus cuarenta años de servicio, ambos submarinos han recibido múltiples programas de modernización, que incluyen el corte del casco y la actualización de sistemas, como la adaptación de los tubos lanzatorpedos para disparar el misil anti-buque Exocet SM-39 y la integración de un nuevo sistema táctico de combate basado en el Subtics de Naval Group.
Submarino SS-20 Thomson en Punta Arenas. Foto de la Armada de Chile
El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, comentó a Infodefensa.com que la institución se encuentra en la fase inicial de preinversión para el reemplazo de sus dos submarinos de la clase 209/1400L. «Se han recopilado los datos esenciales que ayudarán a definir las especificaciones técnicas, los costos estimados y las opciones de diseño para los nuevos submarinos», comunicó.
Asimismo, mencionó que en una etapa posterior se enviarán solicitudes formales a los astilleros de construcción de submarinos para que presenten sus propuestas, según el análisis y evaluación de las necesidades de la institución.
Con Información de www.infodefensa.com