La Armada de Chile contará con un presupuesto consolidado de 609 millones de dólares para el año 2025, lo que representa un aumento del 0,7% en comparación con los fondos asignados en el presupuesto de 2024. Este presupuesto institucional, al igual que en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, no incluye las inversiones consideradas como Capacidades Estratégicas de Defensa, las cuales son financiadas a través de los recursos remanentes de la derogada Ley Reservada del Cobre y los estipulados en la Ley N° 21.174.
Del total del presupuesto para 2025, la Armada destinará aproximadamente el 81,9% (499 millones de dólares) a gastos de personal, el 17,2% (105 millones de dólares) a bienes y servicios de consumo, y el 0,7% (4,4 millones de dólares) a transferencias corrientes. Además, se asignará el 0,2% (1,6 millones de dólares) para préstamos por anticipos por cambio de residencia, y se provisionarán 272.000 dólares (0,045% del presupuesto) para la compra de programas informáticos.
Gastos en alimentación, combustible y mantenimiento
En cuanto a gastos de personal, los 499 millones de dólares del presupuesto 2025 incluyen las remuneraciones de oficiales, suboficiales, personal contratado y alumnos de las escuelas matrices y de suboficiales, entre otros. Esta cifra considera también el incremento correspondiente al segundo año de la modificación del estatuto de la planta Litoral, tal como se detalla en el Informe Financiero, así como los gastos asociados al ejercicio Unitas 2025.
La Ley de Presupuesto 2025 destina 19,4 millones de dólares para gastos de alimentación, mientras que para la adquisición de combustible y lubricantes se estima un monto de 20,9 millones de dólares. Estos recursos también cubrirán los costos del ejercicio Unitas 2025, que se llevará a cabo en Estados Unidos, así como el transporte de materiales para el proyecto de construcción del muelle en Bahía Fildes, que depende del Ministerio de Obras Públicas.
La institución contará con 14,4 millones de dólares para programas de infraestructura, vehículos, el Plan de Mantenimiento de Establecimiento Terrestre (PMET) de tercer nivel y carenas de unidades; 54.000 dólares para la operación Glaciar Unión; 424.000 dólares para el sostenimiento de bases antárticas; y 3,2 millones de dólares para transporte estratégico en la Antártida.
Con Información de www.infodefensa.com