El subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores está recolectando información sobre el presunto ingreso de un helicóptero del Ejército de Chile al espacio aéreo argentino en el sur del país.
De acuerdo con Infobae, la Cancillería Argentina ha emitido una nota diplomática al gobierno chileno solicitando aclaraciones sobre un vuelo no autorizado que se registró el viernes a las 17:50 horas, cerca del paso internacional Roballos, en el noroeste de Santa Cruz, y próximo a la localidad chilena de Cochrane, en la Región de Aysén.
Fuentes oficiales informaron a Clarín que personal de la Gendarmería Argentina detectó la presencia del helicóptero chileno, el cual habría cruzado 20 metros en el espacio aéreo argentino. Esta nota se envió de manera cautelosa a fin de evitar tensiones en la diplomacia entre ambos países.
El incidente ocurre en un contexto de tensión política, tras las declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien acusó al presidente Gabriel Boric de ser "comunista" y de "hundir a su país". Estas afirmaciones fueron respaldadas por el presidente Javier Milei en redes sociales, donde añadió: "Poniendo zurdos en su lugar".
Evitar especulaciones
El subsecretario Cordero comentó en Meganoticias que "los antecedentes serán revisados por la Cancillería. No tengo información adicional más allá de los requerimientos que se han hecho al Ministerio de Defensa, y sobre eso, se pronunciará la Cancillería", enfatizó.
Cordero subrayó la importancia de mantener un enfoque profesional y evitar especulaciones. “El Estado de Chile es extremadamente cuidadoso con sus relaciones amistosas con sus vecinos, y cualquier información que deseemos comunicar se hará recopilando todos los antecedentes correspondientes y siempre a través de la Cancillería", agregó.
El subsecretario también enfatizó que "nuestras Fuerzas Armadas son profesionales y preferimos evitar especulaciones" en el contexto de las denuncias desde Argentina. En relación con las relaciones bilaterales, aseguró que "como Estado, mantenemos relaciones normales y fructíferas en los últimos años. No confundiría esto con algunas expresiones verbales que han circulado en días recientes (…) Chile respeta su tradición institucional y sobre todo la buena convivencia con sus vecinos".
Para concluir, el subsecretario Cordero destacó que "Chile cuenta con un gran activo: es muy respetuoso de su prolongada tradición democrática y, en especial, de las instituciones permanentes de la República".
Con Información de www.infodefensa.com