La Fuerza Aérea de Chile (FACh) contará en 2025 con un presupuesto consolidado estimado en 373 millones de dólares destinado a cubrir gastos generales como sueldos, bienes de consumo y los servicios necesarios para su operatividad. Esta cifra, aprobada a finales de noviembre por el Congreso Nacional durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, representa un aumento del 0,1% en comparación con el presupuesto de 2024 que está en ejecución.
El presupuesto de la FACh, al igual que el de otras instituciones de Defensa Nacional, no incluye los fondos destinados a inversiones consideradas Capacidades Estratégicas de Defensa, que se financian con recursos provenientes de la derogada Ley Reservada del Cobre y de la Ley N° 21.174.
De este monto, la institución asignará el 76,9% a gastos de personal (equivalente a 287 millones de dólares), el 21,7% a bienes y servicios de consumo (81,3 millones de dólares), el 0,81% a transferencias corrientes (3 millones de dólares) y el 0,3% a préstamos por anticipo por cambio de residencia (1,3 millones de dólares).
En cuanto a la adquisición de activos no financieros, la FACh prevé un presupuesto de 150.000 dólares (0,04%) para la compra de mobiliario y otros.
Gastos en alimentación, combustible y material militar en la Antártica
El presupuesto destinado a gastos de personal de 287 millones de dólares incluye los sueldos para oficiales y suboficiales, así como las remuneraciones del personal a contrata, alumnos de las escuelas matrices y soldados de tropa profesional, entre otros.
La Ley de Presupuesto 2025 para la FACh establece 6,3 millones de dólares para alimentación, 15,9 millones de dólares para la compra de combustible y 16,6 millones de dólares para material militar.
Además, la institución dispondrá de 10,9 millones de dólares para el Programa Antártico, de los cuales 2,9 millones de dólares se destinarán a la operación del Glaciar Unión, 4,8 millones de dólares para el mantenimiento de bases, y 2,9 millones de dólares para transporte estratégico.
Con Información de www.infodefensa.com