El director de Aselsan Latin America, Aras Balli, afirmó que la empresa turca dedicada a la defensa, electrónica y comunicaciones está preparada para establecer asociaciones robustas con la industria de defensa local, y aportar tecnologías de última generación y sistemas adaptados al concepto de operaciones nacionales (Conops) para impulsar los programas navales de la Armada de Chile.
Balli abordó este tema durante el panel La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país en el congreso internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional, celebrado el 4 de diciembre en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024.
El ejecutivo destacó que Aselsan está lista para llevar a cabo programas de transferencia de producción y co-desarrollo con empresas chilenas del sector defensa, ofreciendo productos diseñados específicamente para los Conops de Chile y ajustados a sus necesidades, lo que contribuirá a reducir la dependencia y a incrementar el contenido local.
El managing director de Aselsan subrayó que este enfoque no solo tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas, sino también promover la formación de una mano de obra altamente calificada y el desarrollo de la industria de alta tecnología.
Balli añadió que la compañía de Türkiye está interesada en participar en programas conjuntos orientados a terceros países, lo que generaría oportunidades de exportación para la industria de defensa chilena.
Presencia en Chile
Aselsan es parte de la Fundación de las Fuerzas Armadas de Türkiye. Fundada en 1975, la empresa nace con el propósito de asegurar la independencia tecnológica y la autosuficiencia en el campo de la defensa de Türkiye. Hoy en día, se encuentra entre las 100 principales empresas de la industria militar a nivel mundial.
Desde hace más de 40 años, Aselsan se dedica al diseño, desarrollo y producción de sistemas, plataformas y sensores para diversos mercados como seguridad/defensa, microelectrónica/aviónica, comunicaciones, radar/guerra electrónica, transporte, energía, tráfico y medicina, contando con más de 500 productos en su portfolio.
En el ámbito naval, ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo el diseño e integración de sistemas de combate para buques y submarinos, torpedos, sistemas de defensa contra torpedos, sonares, sistemas de comunicación integrados, armas y sistemas de misiles, guerra electrónica, sistemas de radar, electro-óptica, así como sistemas de navegación y gestión de plataformas.
En marzo de 2024, la firma inauguró una oficina en Santiago de Chile, con el propósito de proporcionar mayor apoyo y accesibilidad a sus clientes y socios en la región de Latinoamérica. Esta apertura forma parte de su estrategia de expansión en dicha área, facilitando un servicio más personalizado y la generación de nuevas oportunidades comerciales.
Con Información de www.infodefensa.com