El general de brigada Luis Espinoza, director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), informó que la empresa tiene la intención de reintegrar y desarrollar su capacidad para fabricar vehículos blindados destinados a las instituciones de Defensa Nacional y Seguridad Pública de Chile.
Esta temática fue abordada por la autoridad en el panel titulado «La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país», durante el congreso internacional «Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional», que se llevó a cabo el 4 de diciembre en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024.
Desde inicios de los años 80 hasta principios de los 90, la Empresa Estratégica de Defensa fabricó más de 200 vehículos blindados de transporte y versiones especializadas bajo licencia de la firma suiza Mowag (actualmente General Dynamics European Land Systems), pertenecientes a la familia Piraña 6×6 y 8×8.
Colaboración tecnológica y política nacional
El general Espinoza destacó que la posibilidad de reanudar la producción de estos vehículos es una de las cinco áreas de desarrollo que la empresa ha identificado en su visión hacia 2040, alineada con el Plan Estratégico del Ejército de Chile, que busca el desarrollo de nuevas capacidades fabriles en función del diseño de fuerzas para 2040.
El director de Famae mencionó que este proceso actualmente se traduce en proyectos de mantenimiento que optimizan las capacidades de los vehículos Mowag 6×6 y 8×8 en servicio tanto en el Ejército como en Carabineros. Este mantenimiento es fundamental antes de avanzar a la fase de fabricación de nuevos vehículos blindados para uso dual.
Finalmente, la autoridad aseguró que será necesario contar con un socio tecnológico que apoye a la empresa durante este proceso, en el marco de una política nacional que permita producir vehículos según las necesidades de las instituciones del país.
Con Información de www.infodefensa.com