Chile progresa en 2024 en el desarrollo de sus planes navales y en la implementación de nuevos proyectos de vehículos y aeronaves.

Share post:

Las Fuerzas Armadas de Chile realizaron significativos avances en 2024 en diversos programas de desarrollo y adquisición de capacidades militares. Entre los hitos más destacados se encuentra la introducción de una Política Nacional de Construcción Naval, así como los proyectos Alfil de camiones y Cromo de vehículos blindados del Ejército de Chile, además de la creación de la primera pieza del avión de instrucción militar Pillan II.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, presentaron al presidente Gabriel Boric una primera versión de la Política Nacional de Construcción Naval, que había sido solicitada por el mandatario durante su cuenta pública el 1 de junio en el Congreso Nacional de Valparaíso. Este anuncio se realizó durante la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB-46 Almirante Viel, que tuvo lugar el 3 de julio en la base naval Talcahuano. La iniciativa busca modernizar la flota naval y marítima del país, con Asmar liderando la colaboración entre los astilleros públicos y privados.

Durante la feria Exponaval 2024, celebrada a principios de diciembre, la ministra Fernández comunicó que quedan algunos detalles pendientes para que esta política se haga efectiva. También destacó el objetivo de que Chile se convierta en un referente en construcción naval en la región.

Vehículos blindados, camiones y camionetas

El Ejército de Chile está llevando a cabo la segunda etapa del proyecto Alfil, así como el proyecto Copahue, que prevé la adquisición de hasta 164 nuevos vehículos medianos, 173 camiones pesados Tipo A y 36 camiones pesados Tipo B, con una inversión estimada de 98 millones de dólares. La primera licitación fue declarada desierta en abril y la segunda cerró en octubre, recibiendo propuestas de distintas empresas. Los anuncios sobre los modelos ganadores se esperan para 2025.

Asimismo, se declaró desierta la primera licitación del proyecto Cromo, que se lanzó en octubre de 2023 y que contemplaba la compra de 40 unidades de vehículos 8×8. Actualmente, se está evaluando la posibilidad de adquirir hasta 82 vehículos blindados en diferentes configuraciones a través de un estudio en curso.

En 2024, el Ejército incorporó camionetas Nissan Navara 4×4 con blindaje nivel III para apoyar las operaciones de seguridad en La Araucanía, además de 33 camionetas Toyota Hilux y seis ATVs para el despliegue en la Macrozona Norte.

Proyecto Proaco y modernización en Magallanes

La Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) y Aselsan firmaron un contrato para modernizar el sistema de dirección de tiro de los tanques Leopard 2A4. También se están llevando a cabo procesos de actualización en sistemas de comunicación y dirección de tiro de otros vehículos acorazados.

La V División de Ejército anunció su fortalecimiento con nuevo material acorazado y mejorará las capacidades de simulación y control en la Región de Magallanes.

Mantenimiento de vehículos y fortalecimiento de la Bave

Personal del Ejército se capacitó en Madrid en mantenimiento de los Leopard 2A4. Se inauguró un banco dinamométrico en Famae para optimizar el diagnóstico y mantenimiento de varios vehículos armados, mejorando la eficiencia operativa.

El Ejército implementó una nueva estrategia de mantenimiento basada en capacidades junto con unidades logísticas, lo que busca reducir los tiempos de reparaciones.

Por otro lado, la Brigada de Aviación del Ejército (Bave) reincorporó un avión de transporte Airbus CN-235-100M y recibió helicópteros AS532AL Cougar modernizados.

Proyectos en aviación naval y submarinos

El almirante Juan Andrés De la Maza informó sobre el proyecto Avutarda, que busca reemplazar helicópteros de la Armada. Además, se están recopilando datos para el reemplazo de submarinos con 40 años de servicio. Se incorporó al servicio el rompehielos AGB-46 Almirante Viel, que realizará su primer viaje a la Antártica en 2025.

Se avanza en el primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV, el cual se espera que sea lanzado al mar en 2026.

Desarrollo tecnológico y modernización en la FACh

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está evaluando la incorporación de helicópteros Sikorsky MH-60 Black Hawk y mejorando la eficiencia operativa de sus unidades de helicópteros. También se están realizando modernizaciones en los aviones de combate F-16, y recientemente se anunció la cancelación del satélite Fasat-Delta debido a incumplimientos contractuales.

En diciembre de 2024, Enaer fabricó la primera pieza del nuevo avión de instrucción Pillan II, del cual se espera su presentación en Fidae 2026.

Con Información de www.infodefensa.com

Relacionado

Tendencias en Seguridad Privada: El Creciente Uso de Empresas de Seguridad en Chile

Tendencias en Seguridad Privada: El Creciente Uso de Empresas de Seguridad en Chile En los últimos años, Chile ha...

Gobierno establece protocolo para optimizar el proceso de expulsiones administrativas.

Este viernes, el ministro del Interior en funciones, Luis Cordero, junto al director general de la Policía de...