El director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), el contraalmirante José Miguel Hernández, anunció que la Empresa Estratégica de Defensa tiene planes para iniciar la construcción de la primera fragata de la Armada de Chile en un plazo de ocho años.
Este proyecto forma parte de una estrategia a largo plazo destinada a reforzar la capacidad naval del país y a promover la industria local de construcción naval. En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo del primer buque multipropósito, dentro de un total de cuatro unidades planeadas, con el objetivo de garantizar la autosuficiencia en la fabricación de embarcaciones bélicas.
El contraalmirante Hernández abordó este tema durante el panel La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país, en el congreso internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional, que se llevó a cabo el 4 de diciembre en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024.
Destacó el destacado papel que desempeñará Asmar como coordinador entre empresas públicas y privadas en la nueva política nacional de construcción naval, que se firmará próximamente por parte del Gobierno. Un objetivo importante es poder construir, en la próxima década, los buques de guerra para la Armada de Chile.
Sobre la construcción de estas unidades, el director de Asmar mencionó que será necesario contar con un diseño previamente probado, en el cual el astillero chileno participará en la ingeniería de detalle y en la construcción. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración con empresas asociadas para la integración de sistemas.
Con Información de www.infodefensa.com