Chile y España fortalecerán su colaboración militar e industrial en 2024 a través de nuevos ejercicios, intercambios y contratos.

Share post:

En 2024, Chile y España llevaron a cabo diversas actividades que reflejan su creciente colaboración en el ámbito de la Defensa, involucrando a sus Fuerzas Armadas y a la industria militar. Estos intercambios incluyeron programas de formación, ejercicios conjuntos, visitas protocolares y contratos, consolidando aún más sus lazos estratégicos.

Desde el punto de vista político, el 8 de marzo se firmó en Santiago la Alianza Estratégica Renovada España-Chile, donde ambas naciones se comprometieron a mejorar sus relaciones en el ámbito de la defensa mediante comisiones mixtas. Estas comisiones abordarán aspectos como capacidades industriales, intercambio de información sobre adquisiciones, inclusión de mujeres en las Fuerzas Armadas y el papel de las instituciones militares en la gestión de emergencias y desastres naturales.

En términos de visitas, el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile llegó al puerto de Cádiz el 14 de junio para celebrar el 70° aniversario de su construcción en esa ciudad española, con su entrega oficial realizada el 15 de junio de 1954. Durante esta ocasión, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.

Además, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, visitó España para familiarizarse con la estructura y capacidades de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), además del Mando de Tropas de Montaña, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Pcmasa 1).

Una delegación del Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile (Centarm) visitó el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) de la Armada Española para intercambiar experiencias sobre formación naval. Durante esta actividad, se presentó el proceso de planificación de una operación anfibia que involucró al buque de asalto anfibio Castilla (L-52) y al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Patiño (A-14).

Ejercicios conjuntos

En el ámbito de los ejercicios militares, miembros del Ejército de Chile participaron junto a efectivos del Mando de Tropas de Montaña (MTM) del Ejército de Tierra Español en el ejercicio Infierno Blanco 24, cuyo objetivo fue mejorar e intercambiar experiencias en un entorno de montaña invernal.

Infierno Blanco, el ejercicio más destacado del MTM, se llevó a cabo del 14 al 25 de marzo en los valles de Benasque y Bielsa, en Aragón. La participación en este entrenamiento permitió que los soldados de montaña del Ejército de Chile adquirieran experiencias en técnicas, tácticas y procedimientos específicos aplicables al terreno.

Miembros de la Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 (CEE-1/64) del Ejército de Tierra de España viajaron a la región del Biobío en Chile para participar en el ejercicio de combate Rayenco, realizado en agosto en las zonas cordilleranas de Los Barros, La Cortina y Antuco.

Los efectivos españoles se integraron en una de las patrullas del Batallón de Infantería de Montaña Tarpellanca, donde entrenaron habilidades de vida, movilidad y combate en condiciones de montaña invernal, y compartieron experiencias con sus contrapartes chilenas sobre la utilización de unidades en escenarios de gran complejidad técnica.

Asimismo, una patrulla de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile participó en el ejercicio Empecinado 2024, que se llevó a cabo del 21 al 31 de octubre en Alicante y alrededores. En este evento, los participantes llevaron a cabo técnicas de combate en espacios cerrados, fast rope, inserción y extracción, así como desplazamiento acuático, entre otras.

Intercambio profesional

En enero, dos cadetes de la Escuela Militar Libertador Bernardo O’Higgins del Ejército de Chile comenzaron un intercambio académico de cinco meses en la Academia General Militar del Ejército de Tierra de España, con el objetivo de mejorar sus capacidades profesionales como futuros oficiales.

Además, en septiembre, dos tenientes del Ejército de Chile iniciaron cursos de Operaciones Especiales y Montaña en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) en Jaca. La participación de estos oficiales busca potenciar sus competencias, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer la confianza mutua entre ambos países.

Miembros de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile viajaron a España para perfeccionar su capacitación en el mantenimiento de los tanques Leopard 2A4 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N° 1 (Pcmasa 1) de las Fuerzas Terrestres españolas.

Esta es la tercera ocasión en que personal chileno se capacita en dicho centro, en virtud de un acuerdo técnico. El objetivo de esta pasantía es reforzar las capacidades del Ejército de Chile en el mantenimiento de los Leopard 2A4, promoviendo mayor autonomía y eficiencia, además de reducir los costos operativos de este sistema de armas utilizado por las brigadas acorazadas en el norte del país.

Fidae, Exponaval, contratos y acuerdos

Durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) en Chile, empresas como Indra, Hisdesat, Engineered Land Systems (ELS), Europavia, ITP Aero e Instalaza expusieron sus productos y servicios en el pabellón organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae). Esta participación busca incrementar su presencia y cuota de mercado en América Latina.

En el contexto de esta feria, que se realizó en abril en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, Indra estableció acuerdos con DTS, una filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y con el centro de mantenimiento aeronáutico local Aeromac, para trabajar en proyectos vinculados al sector de defensa, aeroespacio, telecomunicaciones, seguridad crítica y mantenimiento de plataformas aéreas.

El 12 de agosto, la Armada de Chile inauguró el simulador de vuelo EN-1000x, fabricado por la empresa española Entrol, que se utilizará para entrenar a pilotos de los aviones Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2. Esta solución tiene como objetivo ayudar a los pilotos a tomar decisiones más efectivas en cualquier situación que se presente durante el vuelo, reduciendo los tiempos de reacción ante posibles emergencias y optimizando su trabajo conjunto.

La industria española también estuvo presente en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024, llevada a cabo en diciembre en Valparaíso. En esta exhibición internacional, participaron empresas como Navantia, SAES y diversas compañías del Cluster Marítimo y Naval de Cádiz, que incluyeron Abance, Atridel, Airmat, Bureau Veritas, Frizonia, Ferri, Fernández Jove, Gabadi, Ghenova y Wiresa.

Durante Exponaval 2024, la compañía SAES firmó un contrato con la Armada de Chile para asegurar la operatividad futura del sensor acústico SPAS en los aviones Airbus Defence and Space C295 Persuader (P295) que están en servicio, así como un acuerdo de colaboración con Sisdef, una filial de Asmar, para proporcionar soluciones acústicas avanzadas a la Armada de Chile, lo que permitirá fortalecer sus capacidades operativas y tecnológicas.

Con Información de www.infodefensa.com

Relacionado

Tendencias en Seguridad Privada: El Creciente Uso de Empresas de Seguridad en Chile

Tendencias en Seguridad Privada: El Creciente Uso de Empresas de Seguridad en Chile En los últimos años, Chile ha...

Gobierno establece protocolo para optimizar el proceso de expulsiones administrativas.

Este viernes, el ministro del Interior en funciones, Luis Cordero, junto al director general de la Policía de...