El presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la relevancia de la Política Nacional de Construcción Naval de Chile que será presentada en los próximos días, la cual representará un avance significativo hacia la autonomía y el desarrollo de las capacidades tecnológicas, científicas e industriales del país.
El mandatario hizo estas declaraciones durante su navegación entre Valparaíso y Talcahuano a bordo del rompehielos AGB-46 Almirante Viel, del 27 al 28 de diciembre, acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza.
La Política de Construcción Naval Nacional, según lo publicado por Infodefensa.com, tiene como objetivo renovar las unidades de la flota naval y marítima de la Armada de Chile, con los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) liderando esta iniciativa en colaboración con astilleros públicos y privados.
En relación a esto, el presidente Boric manifestó que “estamos unificando las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para construir nuestros propios barcos, con la meta de, en el mediano plazo, realizar toda la renovación de la escuadra en nuestra Patria”.
Boric además afirmó que «esto es un hecho sin precedentes en Sudamérica, ya que genera empleo, fomenta la transferencia tecnológica, crea encadenamientos productivos, fortalece nuestra soberanía nacional y conecta a las Fuerzas Armadas con los sectores industriales, constituyendo así una política pública de largo plazo». Subrayó su confianza en que esta iniciativa perdurará independientemente de quién esté al mando, dado que se trata de una política de Estado.
Con Información de www.infodefensa.com