En una ceremonia celebrada en diciembre en las instalaciones de Peldehue, el teniente coronel Jorge Aliaga traspasó el mando del Batallón de Paracaidistas Nº1 Pelantaru de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile al mayor Miguel Poblete.
Fundado el 2 de abril de 1965, este batallón es reconocido por su capacidad aerotransportada y su preparación en saltos tácticos diurnos y nocturnos, ofreciendo habilidades únicas a la Fuerza Terrestre gracias a los esfuerzos de numerosos pioneros de las Fuerzas Especiales.
El Batallón de Paracaidistas Nº1 Pelantaru, que tiene como lema Paracaidistas, hasta el final, está preparado para ser desplegado rápidamente donde sea necesario. Su capacidad incluye la realización de operaciones aerotransportadas, helitransportadas y asaltos aéreos, así como operaciones militares que van más allá del conflicto convencional.
Esta unidad puede integrarse en fuerzas de tarea de operaciones especiales, ya sean conjuntas, multinacionales o actuar de manera independiente, llevando a cabo misiones que impacten tácticamente en beneficio de la maniobra terrestre, ya sea en conjunto o combinada.
Los elementos del batallón pueden operar de manera aislada a nivel de pelotón o compañía, o converger a nivel de batallón, capturando y manteniendo objetivos de alto valor por periodos limitados. Sus operaciones pueden abarcar desde la supervisión de la paz en misiones de Naciones Unidas, hasta la respuesta ante desastres naturales o la participación en combates, ya sea saltando desde aviones o mediante asaltos aerotransportados.
Con Información de www.infodefensa.com