Las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos continuaron fortaleciendo sus vínculos en 2024 mediante un amplio programa de actividades conjuntas que evidencian el avance en sus relaciones de defensa. Entre las iniciativas más relevantes se realizaron reuniones de alto nivel, intercambios y ejercicios combinados en diversas regiones del país.
El subsecretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, y la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Jana Nelson, discutieron en el XXII Comité Consultivo de Defensa el contexto de defensa a nivel global y regional, así como las áreas de cooperación entre ambas naciones.
Durante este comité, se abordaron temas clave como la seguridad global y regional, políticas defensivas, estrategias de ciberdefensa y ciberseguridad, investigación y tecnología en defensa, y la preparación ante desastres, además de aspectos relacionados con mujeres, paz y seguridad.
El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) de EE. UU., general Charles Q. Brown, se reunió en Santiago con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco), vicealmirante Pablo Niemann, para evaluar la cooperación en defensa. Durante la reunión, se discutieron temas de cooperación en ciberseguridad y en el espacio. El general Brown expresó su agradecimiento a Chile por ser el anfitrión de importantes ejercicios militares como Southdec 2024, Unitas 24 y Southern Vanguard 25.
Representantes del Emco, así como los del Ejército y FACh, se reunieron en diciembre en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) para planificar y formalizar acuerdos de intercambio y entrenamiento para el año 2026, que contemplan más de 30 actividades que deberán ser aprobadas en futuras reuniones oficiales.
Agenda bilateral
En abril, representantes de la Armada de Chile y de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de EE. UU. se reunieron en Florida para revisar las actividades de cooperación y ejercicios navales durante los Diálogos Marítimos Anuales de Estado Mayor (MST).
Este encuentro, que favoreció el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y la interoperabilidad, culminó con la firma de actas en el destructor USS Jason Durham (DDG 109), estableciendo una agenda de colaboración enfocada en incrementar la interoperabilidad y robustecer la cooperación bilateral.
El Ejército de Chile y el US Army llevaron a cabo la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor en Texas para discutir y firmar un acuerdo de cooperación que abarca 106 puntos, buscando ampliar la colaboración en áreas como intercambios, doctrina, entrenamiento y tecnología hasta el año 2027.
En términos de formación e intercambio, la Agrupación de Fuerzas Especiales (AFE) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro participó en el ejercicio Eglin Strike 2024, organizado por el 7th Special Forces Group (Airborne) del US Army, que permitió evaluar sus capacidades en operaciones tácticas.
Intercambios y operaciones especiales
El general Javier Iturriaga visitó el Mando de Operaciones Especiales de EE. UU. (Ussocom) en abril para explorar vías de colaboración en defensa. Durante su visita a la base aérea MacDill, discutió con el comandante del Ussocom, general Bryan P. Fenton, sobre el fortalecimiento de la relación bilateral.
Del 24 al 28 de junio, 1.200 operadores de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Chile y del Socsouth de EE. UU. llevaron a cabo el ejercicio Pacific Dagger 2024 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, evaluando sus capacidades en condiciones climáticas adversas.
El Grupo de Artillería N°6 Dolores del Ejército de Chile y el 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña del US Army dispararon de manera conjunta los sistemas de artillería LAR 160 y M142 Himars en el ejercicio Southern Fenix 24 en la Región de Tarapacá, siendo esta la primera vez que se realiza dicha actividad en Sudamérica.
Southern Seas, Rimpac y Unitas
Las fragatas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y FF-07 Almirante Lynch, junto al buque multipropósito M FF-15 Almirante Blanco, realizaron ejercicios combinados con el portaaviones USS George Washington (CVN-73) y otros buques de la Armada de EE. UU. en el marco del ejercicio Southern Seas 2024.
Durante el ejercicio Rimpac 2024, la Armada de Chile desplegó la fragata Type 23 FF-06 Almirante Condell y un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.
Infantes de Marina de Chile y Marines de EE. UU. intercambiaron experiencias en ejercicios de inteligencia anfibia y otros escenarios operativos. Personal del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N°4 Cochrane y del USMC realizaron un ejercicio en la Reserva Nacional Magallanes para mejorar su preparación en clima frío.
La US Navy participó en el ejercicio Unitas 2024 con varios buques y aeronaves, incluyendo el USS Germantown (LSD-42), el USS St. Louis (LCS-17) y el submarino USS Hampton (SSN-767), mientras que la Infantería de Marina de Chile y el USMC realizaron ejercicios conjuntos para mostrar sus capacidades de combate y compartir conocimientos.
Con Información de www.infodefensa.com