Famae expande su línea de productos en 2024 para fortalecer la modernización y mantenimiento de equipos del Ejército de Chile.

Share post:

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) culminó el año 2024 con significativos avances en sus proyectos, enfocándose en la modernización de los tanques Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109, además de la incorporación de nuevos productos y soluciones de mantenimiento para sistemas de armamento dirigidos al Ejército de Chile, las Fuerzas Armadas y las instituciones de Orden y Seguridad.

Según lo publicado por Infodefensa.com, en 2023, Famae adjudicó a Aselsan el contrato para la modernización de los Leopard 2A4 del Ejército Chileno. En este contexto, la empresa avanzó en 2024 en la fase de diseño de ingeniería, cumpliendo con los requisitos establecidos para renovar el sistema de dirección de tiro de estos tanques.

Además, Famae es responsable, como parte del Proyecto Proaco, de actualizar el sistema de observación y puntería del Marder 1A3 en colaboración con OIP Land Systems y la modernización del sistema de dirección del obús M109, que contará con el Sistema de Control de Fuego de Artillería (SCFA) Ragnar, desarrollado por S2T, una filial de Famae.

Actualmente, el programa se está ejecutando. Durante el año 2023, se llevó a cabo la validación de los prototipos, y se espera que todas las flotas estén operativas a finales de 2028.

Asimismo, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile ha avanzado en la integración de los nuevos sistemas de comunicación interna de Aselsan provenientes de Turquía, los cuales han sido seleccionados para los tanques Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109.

Banco dinamométrico

En marzo, se inauguró un banco dinamométrico en el Taller de Motores del Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante (CMIF) para mejorar el diagnóstico y mantenimiento de motores y transmisiones de los tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V, y los obuses M109, así como de los vehículos Marder 1A3, M113 y Mowag Piraña 8×8 y 6×6 del Ejército de Chile.

La implementación de este banco dinamométrico permite a Famae aumentar su capacidad para realizar mantenimiento integral a los sistemas de motopropulsión, asegurando el sostenimiento del 100% de los motores utilizados por estos vehículos.

Famae lleva a cabo el overhaul de los motores MTU y las transmisiones Renk de los Leopard 2A4, Leopard 1V y Marder 1A3, así como de los motores Detroit Diesel y transmisiones Allison de los M109, M113 y Piraña 6×6 y 8×8. Este proceso implica el desmantelamiento de todos los componentes para verificar su funcionamiento y reemplazar las partes dañadas.

La operación de este banco permite una mayor eficiencia en reducción de tiempos de diagnóstico y reparación, mejora la precisión en la evaluación del estado de los componentes y aumenta la disponibilidad de los vehículos acorazados, además de ofrecer mayor independencia en la revisión y reparación de los sistemas motopropulsores.

Nuevas líneas y aumento de munición

La incorporación reciente de maquinaria en Talagante ha permitido a Famae producir 14 millones de cartuchos de diversos calibres en los últimos 13 meses.

La empresa fabrica munición tanto de guerra como de fogueo en calibres 5,56×45 mm y 7,62×51 mm, cartuchos de pistola calibre 9×19 mm, y la línea de munición de escopeta Shield Less Lethal 3P, que incluye diversas configuraciones adquiridas por instituciones como la FACh y la PDI, así como cartuchos centrales para morteros de 81 y 120 mm.

En 2022, Famae incorporó una avanzada máquina de inspección de munición que permite un control riguroso del producto terminado mediante tecnología visual y dimensional. También recibió una máquina capsuladora y cargadora multicalibre que permite ensamblar diferentes cartuchos, ampliando su capacidad de producción y optimizando tiempos de secado a través de un sistema de sellado innovador.

En cuanto a nuevos tipos de cartuchos, la empresa comenzó en noviembre de 2023 la comercialización de la línea de munición Fray Luis Beltrán (FLB) de calibres .308 y .223, en sus variantes de 165, 168 y 180 grain. Además, se vendieron 10.000 cartuchos calibre .308 Win a la PDI para su rifle de francotirador SRS A2 Covert.

Pistolas calibre 9×19 mm

Famae tiene planes de lanzar al mercado chileno en enero de 2025 la nueva pistola de aguja lanzada F1811 calibre 9×19 mm. Este nuevo modelo se sumará a las pistolas Volcano-F, Tornado-F y Tifon FD-1, diseñadas en colaboración con Tanfoglio, destinadas a satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad, y usuarios civiles.

La F1811 es una pistola compacta que utiliza un sistema de aguja lanzada, con corredera, cañón y componentes interiores fabricados en acero de alta calidad, además de una resistente carcasa de polímero. También cuenta con ranuras posteriores que facilitan su preparación y no requiere herramientas para el desarme.

En agosto, Gendarmería de Chile realizó un pedido a Famae por 113 pistolas Tifon-FD1 y 65 carabinas SCF 9 mm, con una inversión estimada de 109.600 dólares. La Tifon-FD1 ha sido diseñada con un enfoque en la defensa inmediata, presenta un diseño ergonómico y componentes de seguridad que garantizan un manejo fiable y seguro, proporcionando certeza y precisión en el disparo.

La entrega de las pistolas Tifon-FD1 se realizó en un plazo máximo de 45 días, mientras que las carabinas SCF 9 mm se entregaron en un plazo de 100 días. Ambos modelos de armamento cuentan con una garantía técnica de 48 meses, un stock de repuestos por ocho años y una vida útil de 20 años.

Perspectivas hacia 2040

El director de Famae, general de brigada Luis Espinoza, presentó en Exponaval 2024 las cinco áreas de desarrollo que la empresa proyecta hasta el 2040, en consonancia con el Plan Estratégico del Ejército de Chile, orientado a las capacidades fabriles para el diseño de fuerzas de 2040.

Espinoza manifestó que los actuales proyectos de mantenimiento están mejorando las capacidades de los carros Mowag 6×6 y 8×8 en servicio, lo que es crucial antes de avanzar hacia la fabricación de nuevos vehículos blindados de uso dual.

Se prevé que Famae colabore con un socio tecnológico en este proceso, siguiendo una política nacional para cumplir con los requerimientos de producción de los vehículos para las instituciones del país.

El general Espinoza también mencionó que uno de los planes de Famae es recuperar la capacidad de producción de munición para calibres de armamento superiores a 105 mm. Este programa, que ya está definido y requiere financiamiento, prevé la integración de la munición en 2030, cofabricación en 2036 y fabricación en 2040.

Con Información de www.infodefensa.com

Relacionado

El Gobierno sostiene una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante más de zwei horas, el ministro (s) de Interior, Luis Cordero, y la...

La FACh realiza el primer traslado de un presidente sudamericano al Polo Sur, llevando al mandatario Gabriel Boric.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzó el pasado jueves 2 de enero la operación Estrella Polar III,...

El Ejército de Chile lleva a cabo la ceremonia de cambio de mando en las unidades de combate de la 3ª Brigada Acorazada La...

Los nuevos líderes del Batallón de Infantería Blindada N°7 Esmeralda, del Grupo de Caballería Blindada N°8 Exploradores y...