La Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzó el pasado jueves 2 de enero la operación Estrella Polar III, que incluye un viaje al Polo Sur del presidente Gabriel Boric y un grupo de autoridades civiles, junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile.
El objetivo de la visita del mandatario es fortalecer la presencia de Chile en el Sistema del Tratado Antártico, marcando un hito, ya que será el primer presidente de Chile y de América Latina en visitar la base Amundsen-Scott en el Polo Sur.
La misión Estrella Polar III tiene como finalidad ampliar el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes tanto naturales como provocados por el ser humano en el continente antártico, haciendo especial hincapié en el carbono negro. Además, permitirá obtener información de primera mano sobre la gestión y los estándares ambientales que se aplican en la base Amundsen-Scott, lo cual es fundamental para optimizar la operación de las bases antárticas presentes y futuras de Chile.
La visita del presidente Boric se realiza en un contexto significativo para las actividades científicas que Chile lleva a cabo en la región, que históricamente se han concentrado en el norte de la Península Antártica. Actualmente, hay un interés por expandir la investigación hacia áreas del mar de Bellinghausen y el mar de Weddell, un esfuerzo que se potencia con la incorporación del rompehielos AGB-46 Almirante Viel a la Armada de Chile.
Itinerario del viaje
El presidente viajará acompañado por las ministras de Defensa Nacional, Maya Fernández; Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. También participan el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; el almirante Juan Andrés De la Maza de la Armada; el general del aire Hugo Rodríguez de la FACh; y Gino Casassa, director del Instituto Antártico Chileno (Inach).
El presidente Boric llegó a Punta Arenas en un avión Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 y su viaje al Polo Sur comenzó a las 03:30 horas del 3 de enero en un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules de la FACh, con una llegada estimada a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión alrededor de las 09:30 horas, tras seis horas de vuelo.
Después, el presidente y su comitiva despegarán a las 10:00 horas en aeronaves De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 y Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, con destino al Polo Sur, con llegada prevista a las 16:30 horas.
El mandatario y su comitiva volverán a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión alrededor de las 18:30 horas, y el vuelo de regreso a Punta Arenas en el C-130 Hercules está programado para las 02:30 horas del sábado 4 de enero.
Con Información de www.infodefensa.com